Doris Meza Bolaños
Estimar el impacto de un ecosistema de e-learning permite saber qué elementos de este entorno le dan mayor valor a la organización y verificar si los objetivos son pertinentes y si se han cumplido o no. Es importante medir el impacto de los procesos de e-learning para determinar los resultados de esta aplicación en la sociedad. Al evaluar las acciones del proceso de enseñanza- aprendizaje, se puede saber en qué y cuánto se debe cambiar, en qué y cuánto se debe mejorar. La motivación de esta investigación atiende a la frase atribuida a Peter Drucker: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Inicialmente el estudio se ha basado en determinar criterios, variables e indicadores relevantes y comunes, este es el punto de partida para la evaluación. Además, se ha procurado estudiar a cada elemento de manera sistemática para determinar si es o no relevante y si formará o no parte del modelo propuesto.
Para el desarrollo de la investigación se ha realizado un estudio del tema analizando trabajos desarrollados por otros autores, para obtener información del estado actual del tema de investigación y definir una línea base que permita estructurar el estudio de forma que se tenga una visión global del contexto y finalmente sea posible diseñar un modelo que incorpore características relevantes y comunes. Con los datos recabados de encuestas aplicadas, se ha realizado el análisis de los datos con la finalidad de hacer un ajuste del modelo, de acuerdo, a condiciones reales. Se han aplicado herramientas estadísticas para determinar cuáles son los factores influyentes en el proceso de estimación del impacto de los ecosistemas e-learning y cuál es su nivel de importancia dentro del entorno estudiado mediante la obtención de sus pesos. Con estos valores se han establecido funciones que determinan cada aspecto dentro de cada una de las dimensiones del modelo.
Una vez diseñado el modelo para valorar el impacto de los ecosistemas de aprendizaje y habiendo obtenido las ecuaciones que miden cada aspecto de cada dimensión del modelo, se calculan los valores máximos y mínimos de estas ecuaciones con el fin de generar un rango referencial común para todas las dimensiones. Finalmente, y a modo de ejemplo, se aplica el modelo utilizando los datos de la Universidad Central del Ecuador. Los resultados obtenidos se presentan también de forma gráfica, lo que permite valorar a simple vista los aspectos mejor y peor valorados dentro del modelo. El resultado final es un instrumento base que podría ser utilizado por cualquier universidad pública para determinar el impacto social de aplicar ecosistemas de aprendizaje dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados