Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de un protocolo de control de síntomas de pacientes con enfermedades en fase terminal con fentanilo parenteral

María Inmaculada Rosa González

  • INTRODUCCIÓN El control del dolor y la disnea refractaria son objetivos primordiales para la Medicina Paliativa. Aunque los opioides sistémicos son la base del tratamiento de ambos síntomas, los datos que existen sobre el fentanilo parenteral son escasos y no concluyentes.

    OBJETIVO PRINCIPAL Valorar la utilidad del fentanilo parenteral en el control del dolor y la disnea que presentan los pacientes con enfermedades en fase terminal.

    OBJETIVOS OPERATIVOS Valorar el grado de alivio del dolor crónico neoplásico obtenido con la administración de fentanilo parenteral en pacientes con cáncer en fase terminal.

    Estudiar el beneficio que aporta el tratamiento con fentanilo parenteral en la disnea continua que se presenta en los pacientes con enfermedades en fase terminal.

    Valorar el impacto del tratamiento con fentanilo parenteral en la mortalidad de los pacientes que lo están recibiendo.

    Estudiar la influencia del tratamiento con fentanilo parenteral en el desarrollo que complicaciones severas durante la última etapa de la vida que requieran una sedación paliativa mantenida como única alternativa terapéutica para evitar el sufrimiento.

    Realización de una estimación del coste del tratamiento con fentanilo parenteral.

    METODOLOGÍA Estudio retrospectivo, usando las historias clínicas de pacientes en el año 2012 en la Unidad de Cuidados Paliativos de Tenerife y que fueron tratados con fentanilo parenteral. Se recogieron datos demográficos, fármacos previos al ingreso, consumo de alcohol y drogas, situación cognitiva y afectiva, tipo de enfermedad terminal, afectación metástasica, comorbilidad, Palliative performance scale, motivos de ingreso y del uso del fentanilo parenteral, dosis de fentanilo tras conversión de opioides previos en momento de ingreso y durante el estudio, y la presencia e intensidad del dolor y la disnea.

    RESULTADOS 640 pacientes con enfermedad terminal ingresaron para el control de complicaciones y síntomas secundarios a una enfermedad terminal. 42,3% pacientes recibieron fentanilo parenteral. 72 casos ingresaron por disnea y 111 por dolor. El 93 % tenían cáncer, los más frecuentes fueron el de digestivo, genitourinario y respiratorio. 66% pacientes estaban en tratamiento con opioides mayores, fundamentalmente fentanilo transdérmico. La mediana de dosis de fentanilo fue de 0,6 mg/día en ambos sexos, existiendo diferencia estadística en relación a los grupos de edad, presentando los mayores o iguales de 80 años menores dosis. Aproximadamente el 90% de los casos presentaba ya desde el primer día una situación de dolor y disnea controlada que se mantuvo estable a lo largo de los días. El análisis multivariante muestra que los casos con menores dosis de fentanilo parenteral presentan una mayor tasa de fallecimiento no por la dosis de fentanilo en si, sino por presentar una peor situación funcional en el ingreso medida según el Palliative Performance Scale. Se calculó el coste del fentanilo, con una mediana del coste diario de 1,18€. Si se extrapolan estos datos a la media global de estancia en la Unidad de Cuidados Paliativos, se obtendrá un gasto de 6,61€ por cada paciente ingresado en tratamiento con fentanilo parenteral durante su estancia hospitalaria.

    CONCLUSIONES El tratamiento con fentanilo parenteral es útil en el alivio del dolor de los pacientes con cáncer avanzado.

    Los pacientes con edad igual o mayor a 80 años son más susceptibles a obtener un mejor control del dolor con fentanilo que las personas de menor edad. El sexo y el tipo de cáncer no parecen relacionarse con el control del dolor.

    El tratamiento con fentanilo parenteral aporta alivio a las personas con disnea refractaria basal relacionada con el cáncer avanzado.

    No se detectó ninguna variable que permitiera prever que el paciente con disnea refractaria respondiera al fentanilo parenteral.

    El tratamiento con fentanilo parenteral no está relacionado con un descenso del tiempo de supervivencia en los pacientes con cáncer en fase terminal.

    El fentanilo parenteral es una buena opción terapéutica y además económica, para el tratamiento del dolor y la disnea en los pacientes con enfermedades en fase terminal.


Fundación Dialnet

Mi Documat