Esta tesis analiza algunos de los problemas de optimización más destacados derivados de las operaciones de trasbordo y almacenamiento llevadas a cabo en una terminal marítima de contenedores. Estos son el Quay Crane Scheduling Problem, el Pre-Marshalling Problem, el Blocks Relocation Problem y el Stacking Problem, así como algunas de sus variantes más relevantes. En la tesis se diseñan, implementan y validan diversas técnicas heurísticas inteligentes. Además, los problemas de optimización han sido formalmente definidos mediante formulaciones matemáticas, las cuales han sido usadas como referencia en el análisis de efectividad de las propuestas algorítimas planteadas.
Los resultados experimentales obtenidos en esta tesis revelan que las técnicas heurísticas inteligentes son apropiadas para ser empleadas en la práctica, de una forma aislada o dentro de esquemas de integración generales. En la mayoría de los casos, éstas reducen significativamente los tiempos computacionales requeridos por las mejores aproximaciones previamente presentadas en la literatura científica y mejoran la calidad de las soluciones obtenidas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados