A lo largo de la última década, los métodos para la gestión y organización de grandes volúmenes de contenidos digitales han sufrido una importante evolución. Internet como vehículo y contenedor de un gran número de dichos almacenes de datos contribuye al fenómeno de la dispersión de contenidos. La información, caracterizada de forma diversa está contenida en repositorios de datos especializados a los que es preciso acceder mediante métodos propios en cada uno, haciendo uso de inagotables mecanismos y protocolos de comunicación entre las partes implicadas en el proceso. Estas razones motivan la necesidad de investigar en técnicas, herramientas y metodologías que den una solución tecnológica hacia mecanismos eficaces de adaptación en la búsqueda y recuperación de contenidos digitales en un entorno caracterizado por (i) ser suma de contextos abiertos (ii) heterogéneos y (iii) altamente dinámicos.
El sector educativo es un significativo generador, depositario y consumidor de contenidos digitales educativos. Se trata por tanto de un sector relevante en el desarrollo e integración de soluciones emergentes para los procesos de gestión, localización y distribución de sus contenidos digitales. Los usuarios tienen acceso a tecnologías en continua evolución que les permiten obtener dichos contenidos educativos de una manera ubicua y en tiempo real. Esta apertura en la comunicación y la urgente necesidad de alcanzar una verdadera interoperabilidad entre los diferentes entornos de aplicaciones educativas hacen de este sector el escenario perfecto para investigar los procesos de búsqueda, recuperación e integración de contenidos digitales en repositorios digitales en entornos heterogéneos. Los problemas emergentes de la integración de contenidos digitales educativos son causados generalmente por las múltiples caracterizaciones de los contenidos, la gran cantidad de contenidos distribuidos y el acceso a ellos que requieren los distintos usuarios. Las diferentes aplicaciones de la Web manejan información distribuida haciendo que la integración de los datos y la seguridad de las aplicaciones sean aún más complicadas y, en muchas ocasiones, imposible de garantizar plenamente.
Finalmente, hay que añadir los problemas relativos a los canales de comunicación por donde viaja la información, como es el caso de Internet. En el campo de los sistemas multi-agente es conocida la capacidad de estos de adaptarse de forma rápida y eficaz a los cambios que se producen en su entorno. Este trabajo propone un modelo para el desarrollo de sistemas de recuperación de contenidos digitales basado en el paradigma de las organizaciones virtuales de agentes. El modelo permite el desarrollo de una arquitectura abierta y flexible que soporta los servicios necesarios para llevar a cabo una la búsqueda de contenidos digitales distribuidos de manera dinámica. Basándose en el modelo propuesto, se desarrolla la arquitectura AIREH (Architecture for Intelligent Recovery of Educational content in Heterogeneous environments); una arquitectura multi-agente para la búsqueda e integración de contenidos educativos heterogéneos a través de un modelo de recuperación mediante búsquedas federadas. Este trabajo prueba la posibilidad de modelar un sistema eficiente para la gestión de sistemas abiertos a partir de un modelo de organizaciones adaptativo que facilita una planificación distribuida, flexible y dinámica. Tanto el modelo como las tecnologías presentadas en esta investigación, son un ejemplo del potencial para desarrollar sistemas de recuperación de contenidos digitales basados en el paradigma de las organizaciones virtuales de agentes. Las ventajas de la arquitectura propuesta son principalmente su flexibilidad, su personalización, la capacidad integradora de la solución y la eficiencia.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados