La Ingeniería del Software, definida como el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software, lleva marcando las pautas de cómo se debe trabajar en el desarrollo de sistemas de información dentro de la ingeniería informática.
Sin embargo, el término de la Ingeniería del Software es un término amplio que abarca multitud de sistemas y que engloba un gran número de áreas de investigaicón.
Una de las más recientes es la que se ha denominado Ingeniería Web. La Ingeniería Web es un área de la Ingeniería del Software que trabaja en el entorno de los sistemas Web. Desde hace años muchos grupos de investigaicón ha encaminado sus trabajos al desarrollo de entornos metodológicos orientados hacia las aplicaciones Web en general. De esta forma metodologías como HDM (Hypermedia Design Model), OOHDM (Objetct-Oriented Hypermedia Desgign Method) y otras más actuales como WebML o UWE (UML Based Web Enginerring) trabajan en el entorno de la ingeniería Web proponiendo métodos, técnicas y modelos que se adecuen al mismo.
Es el ámbito de la ingeniería Web donde se ha evaluado la necesidad de estudiar de manera concreta una característica del software, que, en los últimos años, está definiéndose como crítico dentro del proceso de desarrollo: La navegación [Cachero & Koch 2002b].
El trabajo que se presenta en este documento, se ve motivado por este carácter crítico de la navegación. Está fundamentado sobre una serie de estudios comparativos y analíticos y un conjunto de experimentos empíricos que han demostrado la necesidad de tratar con este aspecto en una serie de matices poco desarrollados en la literatura.
Aunque las motivaciones principales que han iniciado la realización de esta tesis se encuentran en el entorno de la Ingeniería Web, a lo largo de todo el documento se plantea que el estudio de la navegación no sólo es interesante en sistemas Web. Realmente es una característica software
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados