Sergio Paraíso Medina
Los avances producidos durante las últimas décadas en la investigación clínica han provocado un aumento en la cantidad de información y en los recursos informáticos disponibles. La introducción de nuevos marcadores y pruebas moleculares han aumentado las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, aunque a costa de incrementar los requisitos necesarios para la realización de ensayos clínicos. Los cambios han sido tan relevantes que actualmente la mayor parte de los ensayos y estudios clínicos tienen que ser realizados en distintas ubicaciones o regiones mediante la colaboración de diversos centros que puedan intercambiar sus datos.
Ante la necesidad de intercambio de datos entre distintos centros surge la oportunidad de investigar nuevos métodos de integración que faciliten la recuperación de la información e interoperabilidad entre distintos sistemas y aplicaciones. En este contexto de interoperabilidad clínica, actualmente destacan propuestas de distintas tecnologías y estándares biomédicos que sirvan como punto común en distintos ámbitos. Hasta el momento presente, esta cuestión no ha sido resuelta. Por ello, se plantea la hipótesis de si es posible enriquecer y corregir la representación de datos clínicos, explotando las ventajas y el conocimiento de terminologías y estándares biomédicos, que mejoren su homogeneización. El desarrollo de métodos basados en estándares clínicos puede facilitar el desarrollo de soluciones adaptables a otros sistemas y contextos de la práctica clínica, lo que permitiría un avance en el campo de la integración e interoperabilidad de datos clínicos.
Como respuesta a esta hipótesis, el presente trabajo plantea la tesis de que es posible crear un nuevo método de interoperabilidad entre sistemas clínicos, que combina el diseño de un método de normalización semántica y un método de abstracción de consultas.
Para evaluar experimentalmente esta propuesta, se ha realizado una implementación sobre un conjunto relevante de estándares clínicos. Dicha implementación se ha integrado dentro de una capa de interoperabilidad semántica utilizada para almacenar conjuntos de datos clínicos reales de diversas instituciones en entornos de investigación. La evaluación de los métodos propuestos ha constado de un análisis de la representación y acceso a los datos mediante los métodos diseñados, así como de su comparación con otros sistemas similares.
El trabajo propuesto en la presente tesis doctoral se enmarca en el área de la informática médica y se ha evaluado finalmente en el marco de varios proyectos de investigación europeos, que han servido como entorno de pruebas y evaluación de los métodos propuestos. Además, la presente tesis doctoral ha generado diversas publicaciones en revistas científicas de impacto y en congresos internacionales durante los años en los que se ha realizado el trabajo.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados