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Resumen de Contributions of the epistemological and didactic analysis: Question-answer maps in engineering and in teacher education

Ignasi Florensa

  • Durante estas últimas décadas ha habido un movimiento importante que promueve un cambio en las instituciones escolares y, más concretamente, en cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje se desarrollan. Sin embargo, esta transición desde un paradigma tradicional basado en la transmisión hacia un nuevo paradigma pedagógico carece de un enfoque sistemático claro que permita a los investigadores y profesores diseñar, gestionar y analizar nuevos procesos de estudio y los nuevos conocimientos asociados. Además, el nuevo paradigma a menudo se caracteriza por principios generales como el “aprendizaje activo”, los procesos de estudio de indagación y los procesos centrados en el estudiante. El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar en qué medida el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico y, en particular, el uso de mapas de preguntas y respuestas y la implementación de Recorridos de Estudio e Investigación (REI) en ingeniería y en la formación del profesorado permiten a los investigadores y profesores desarrollar una metodología clara y explícita de diseño, gestión y análisis. En concreto, estudiamos las condiciones y restricciones que permiten y dificultan su uso y en qué medida el uso de los mapas de cuestiones y respuestas ayuda a que la razón de ser del conocimiento sea más explícita. Además, también estudiamos el papel de la metodología de Ingeniería Didáctica (ID) como una herramienta para los profesores de ingeniería para diseñar de manera sistemática los procesos de estudio. Para estudiar estos temas, hemos implementado tres estudios empíricos: (1) un REI implementado en un curso de Resistencia de Materiales, (2) un REI en un curso de Elasticidad y (3) un curso para profesores de matemáticas de secundaria. Los resultados muestran que tanto los profesores como los estudiantes han utilizado los mapas de cuestiones y respuestas. Específicamente, los profesores los han usado junto con investigadores en el diseño de REIs y en su análisis. Los estudiantes también utilizaron los mapas de cuestiones y respuestas en los dos REI implementados para describir los recorridos seguidos durante el proceso de investigación, así como para comunicar su progreso y para asignar y compartir tareas. Además, los mapas Q-A han sido una herramienta crucial para permitir una colaboración entre investigadores en didáctica y profesores. En nuestros casos de estudio, este uso de los mapas de cuestiones y respuesta no puede separarse del uso de la ID que se usó como la principal herramienta de diseño de tareas en todas las experiencias. Finalmente, esta investigación muestra que los mapas de cuestiones y respuestas son una herramienta epistemológica crucial en los procesos de estudio donde el conocimiento que se debe enseñar no es un cuerpo de conocimiento preestablecido específico, sino una pregunta inicial abierta. La investigación siempre muestra cómo los mapas y la metodología ID desempeñan un papel importante como herramientas de comunicación cuando el diseño, la implementación y el análisis de los REIs no se realizan exclusivamente por investigadores en laTAD, sino por equipos mixtos de profesores e investigadores.


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