S. Sanz Chinesta
El estudio se ha llevado a cabo sobre una meustra de 1036 varones consituida por 3 grupos de pacientes (334 diagnosticados del HBP, pendiente de intervención quirúrgica, 198 con tumor vesical superficial y 132 afectos de litiasis urinaria) y un grupo control de poablación sana formados por 372 personas.
Se ha analizado la calidad de vida enlos pacientes con hiperplasia benigna de pstata mediante el cuestionario MOS SF-36 en función de unas variables, edad, estado civil, lugar de residencia, nivel de estudios, ocupación laboral, comorbilida, gravedad de la sintomatología y tiempo en lista de espera.
Posteriormente se ha comparado la calidad de vida de los pacientes con HBP con la de los efectos de tumor vsical superficial, litiasis urinaria y con el grupo control.
La calidad de vida de los pacientes conHBP es pero enlos varones menores de 65 años y en aquellos sin estudios. El estado civil y el lugar de residencia no influyen en la calidad de vida.
Se observa una mayor afectación de ésta conforme se incrementa la severidad de la sintomatología. Conrespectoa al aocupación laboral la calidad de vida es peor en los jubliados menores de 65 años, sin embargo, en los mayores de 65 la peor situación es para los varones en activo. Aquellos pacientes con diabaetes e hipertesnión meustran peor calidad de vida que los que sólo padecen hipertensión, aunque no se observan diferencias con los que no estan afectos de nignuna de estas dos enfermedades.
La calidad de vida es significativamente peror en las tres enfermedades urológicas estudiadas en comparación con el grupo control, aunque no observamos diferencias entre ellas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados