Las empresas actuales, afectadas por la expansión de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, sienten la necesidad de renovar y optimizar sus sistemas de información, como la mejor solución a la gestión del conocimiento. Una excelente herramienta para ello la constituyen las ontologías, en el ámbito de la web semá ... ntica. Esta tesis propone una nueva metodología de integración de la información empresarial. Dicha metodología da como resultado de su aplicación, la creación de una ontología empresarial específica, con capacidad para la interoperabilidad semántica. Desarrollada a partir de los sistemas de información (bases de datos) de empresas concretas, esta ontología representa los conceptos fundamentales de las empresas, lo que la hace muy adecuada como herramienta de integración de la información. Su nivel de expresividad semántica mejora el de sus propias fuentes, y sus solidez y consistencia queda garantizada por medio del chequeo con los razonadores actuales. Dicha metodología oncológica puede servir de modelo para la renovación de los sistemas de información de las empresas. Tras construir la ontología con esta metodología, y una vez chequeadas su CAJAT y CAJAA, se procede a compararla con otras ontologías empresariales de dominios similares, obteniéndose similitudes, diferencias y posibilidades de alineación, así como algunas lecciones aprendidas. Por ultimo se describen posibles vías de investigación futuras orientadas al desarrollo de nuevas herramientas para la gestión del conocimiento mediante las ontologías, y la extensión de esta metodología con el fin de darle la mayor escalabilidad posible.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados