Ana Rodríguez Chamizo
Mi trayectoria profesional, dedicada en gran parte a la docencia de las matemáticas en Educación Secundaria y, en un periodo importante, a la formación permanente del profesorado, ha estado marcada en los últimos años por una experiencia singular en la formación del profesorado novel de dicha área y etapa educativa. El encuentro con este colectivo, altamente motivado a formarse, pero con grandes dificultades en su labor docente y serias carencias en su formación inicial, me llevaron a una implicación profunda profesional y personal y a un compromiso con la autoformación y la investigación.
Este trabajo pretende ser la continuación de la actitud investigativa con la que he afrontado la formación del profesorado novel. Aborda el análisis de una intervención educativa de tres profesores en sus primeros años de ejercicio, participantes en una acción formativa dirigida al profesorado en este primer estadío profesional. Entre otras muchas actividades y propuestas de formación, han diseñado una �experiencia innovadora� de Geometría en Educación Secundaria Obligatoria y la han puesto en práctica en el aula. Mientras que en un estudio anterior nos centrábamos en los contenidos que han seleccionado para llevarla a cabo, en la presente investigación analizamos la metodología y la evaluación diseñadas por estos profesores, así como su desarrollo en el aula y el contraste existente entre diseño y práctica.
Son escasas las investigaciones centradas en la metodología del proceso de enseñanza y aprendizaje que enfocan, más allá del contenido concreto que se esté trabajando (en nuestro caso de Geometría), el estilo de intervención en el aula, es decir, cómo conciben estos profesores que ha de ser el tipo de actividades y recursos didácticos que favorecen el aprendizaje, la organización del aula y del tiempo que lo hacen posible y el papel del profesor y del alumno que conllevan estos procesos, así como la evaluación de los mismos. Por ello, desde el deseo de contribuir al desarrollo profesional del profesorado novel, trato de hacer nuevas aportaciones para facilitarla y enriquecerla, desde una perspectiva más general que el cómo enseñar y evaluar un contenido concreto de matemáticas.
El análisis antes mencionado está precedido por una fundamentación teórica desarrollada en el Capítulo 1. En éste, el primer Apartado gira, por una parte, en torno a la formación inicial del profesorado novel de matemáticas de educación secundaria y sus problemas más significativos en relación con la enseñanza, la etapa educativa y el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, así como las condiciones laborales y de inculturación en la profesión del profesorado novel; en una segunda parte, en torno al conocimiento profesional como integración de saberes de distinta naturaleza, se caracteriza el que se considera deseable, así como sus fuentes y componentes. A continuación, se dan algunas pinceladas sobre la evolución del desarrollo profesional desde que el sujeto es discente, pasando por los primeros años de ejercicio, etapas de mayor experiencia y/o de innovación, hasta establecer lo que podría ser la meta deseable. Por último, una tercera parte gira en torno al conocimiento declarativo y conocimiento en la acción del profesor, desde el estudio de sus concepciones sobre la naturaleza de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, algunas perspectivas teóricas sobre la práctica, así como su práctica docente y las relaciones entre ambas.
En el segundo gran Apartado del Capítulo 1, se presentan los aspectos metodológicos que se consideran más relevantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como características y tipos de Actividades significativos y deseables, tipos de recursos didácticos posibles, tanto materiales como no físicos, la secuencia de Actividades o hilo conductor de referencia, la organización del aula y del tiempo, así como el papel del profesor y del alumno. En cuanto a la evaluación, indicamos aspectos fundamentales de para qué, qué, cómo y cuándo evaluar, así como quién evalúa.
Por último, en el tercer gran Apartado, presentamos los antecedentes de nuestra investigación que están más directamente relacionados con el estudio realizado, aportándonos sus resultados sobre los problemas que nos planteamos, que nos ha servido de referencia para valorar después, entre nuestras conclusiones, si el presente estudio refuerza, complementa o contradice lo ya investigado.
La metodología del proceso de investigación se presenta en el Capítulo 2 mediante la descripción del contexto de la investigación, su propósito, la presentación de los problemas, así como el diseño propiamente dicho de la investigación: bajo qué principios metodológicos se postula, con qué muestra e instrumentos, sus fases, el sistema de categorías previo y emergente y los indicadores utilizados en el proceso de análisis.
En los Capítulos 3, 4 y 5 se describen los resultados acerca de la metodología de enseñanza y la evaluación de los tres profesores estudiados, utilizando los aspectos referidos anteriormente, tanto respecto de sus diseños, su puesta en práctica, así como el contraste entre su conocimiento declarativo y en la acción, mostrando las coincidencias e incoherencias entre el conocimiento declarativo y en la acción de cada profesor.
Como Conclusiones del análisis realizado, presentamos, en el Capítulo 6, en primer lugar, una síntesis interpretativa de las concepciones y creencias de los tres profesores en torno a metodología de enseñanza y la evaluación, así como al momento de desarrollo didáctico del profesorado novel estudiado y los aspectos comunes y diferenciadores más relevantes. En segundo lugar, establecemos también otro tipo de Conclusiones sobre el propio estudio realizado: qué aporta respecto a otros estudios, qué limitaciones hemos encontrado, qué aspectos consideramos mejorables, etc. En tercer lugar, ofrecemos Conclusiones sobre la necesidad de ofrecer al profesorado novel procesos de formación vinculados a la práctica docente y a las �buenas prácticas�, esperando que todo ello contribuya a un mayor conocimiento de este colectivo, al enriquecimiento de acciones formativas dirigidas al mismo y a la mejora de la práctica docente en cualquier caso.
En otro orden de cosas, muy consciente de la importancia del lenguaje y la significatividad negativa que puede conferirle el uso exclusivo del masculino, señalo de antemano mi intención expresa de tener muy presentes a las alumnas y a las profesoras en todo el discurso, renunciando, no obstante, a la tediosa repetición que supone hacer constantemente explícitos ambos géneros.
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