Ana Teresa Antequera Guerra
Esta investigación se dedica a estudiar la factibilidad de introducir nociones propias de Teoría de Juegos en el currículo de secundaria, como un medio de facilitar la adquisición de competencias básicas en matemáticas, que serán de utilidad para el alumnado en su vida adulta.
Para ello se prepara un material de carácter formativo que consta de diez actividades. La primera se compone de varias tareas, unas tienen como objetivo que los estudiantes de secundaria manejen tablas de doble entrada, promoviendo que lean, interpreten y extraigan información; y en otras se plantean diagramas de árbol como apoyo a la toma de decisiones. El resto de la actividades se diseñan utilizando conceptos propios de juegos no cooperativos, considerados como modelos estratégicos que se pueden convertir en herramientas útiles para la resolución de conflictos en la vida cotidiana; y de juegos cooperativos, con el fin de que los alumnos se percaten de la importancia de las coaliciones o alianzas entre individuos, como medida real de poder en sistemas de votación ponderada, y dar a conocer formas de reparto, además del proporcional, que pueden ser justas en determinadas situaciones.
El estudio se desarrolla en el ámbito de la Matemática Discreta, se experimenta y evalúa siguiendo marcos conceptuales propios de la resolución de problemas y de la modelación matemática. Las actividades tienen un carácter formativo y se pretende que a largo plazo se potencien valores de justicia, cooperación, negociación y convivencia democrática desde las matemáticas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados