Se llama Rubio Electroquímico a las fluctuaciones espontáneas de potencial que se producen cuando un electrodo se corroe libremente, portando la simple escucha de los registros de potencial e intensidad puede proporcionar información del fenómeno de corrosión. Es una técnica no perturbativa lo que trae consigo una economía en los equipos de medida, y la consecuente posibilidad de monitorizar los datos obtenidos. Dados los pocos trabajos que existen dentro del campo de los recubrimientos, se eligió aplicar esta metodología al estudio de metales pintados, comprobandose el buen comportamiento de esta técnica mediante el de parámetros pintados, comprobandose el buen comportamiento de esta técnica mediante el de parámetros estadísticos, análisis espectral, e introduciendo el análisis fractal.
La conclusión más importante es el éxito del parámetro denominado resistencia de ruido (cociente entre la desviación estándar de los datos de potencia e intensidad) para la caracterización de este tipo de sistemas, haciendo de la técnica de Ruido Electroquímico una alternativa viable y económica en el estudio de metales pintados.
Este trabajo ha sido realizado con el patrocino conjunto de la Cátedra Citroen de la Universidad de Vigo y el proyecto MAT98-0537 del Plan Nacional de I+D.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados