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Resumen de Alineación de la gestión estratégica con la medición de productos y procesos para organizaciones de ingeniería del software

Hugo Arnoldo Mitre Hernández Árbol académico

  • español

    La presente tesis doctoral se centra en la gestión estratégica sobre las organizaciones de desarrollo y provisión de servicios software. Actualmente, investigadores puntualizan la importancia de la gestión estratégica para asegurar los objetivos de negocio y mejorar la competitividad de la organización. Sin embargo, existen evidencias que muestran que una gran parte del personal encargado de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) no es consciente de su aportación a la estrategia de la organización, causando con esto una falta de orientación de los esfuerzos del personal de las TIC para cumplir con la estrategia. No se puede controlar lo que no se puede medir, es por ello que el diseño de un plan estratégico va siempre a la par del diseño de un programa de medición. El programa de medición permite medir los objetivos de negocio y el cumplimiento de la estrategia, permitiendo a la alta dirección tomar decisiones y acciones correctivas oportunas. A pesar de los beneficios de adoptar modelos de mejora del proceso software y de obtener un certificado para el establecimiento del proceso del ciclo de vida del software, se han identificado las siguientes carencias en las organizaciones de software para diseñar el programa de medición orientado al aseguramiento de la estrategia de negocio:

    - Es difícil alinear la información de medición a los objetivos de negocio para una efectiva toma de decisiones.

    - Existe una falta de justificación de la estandarización del desarrollo software con la estrategia de negocio.

    - Existe una carencia de información de calidad de las mediciones para controlar los esfuerzos SPI hacia el cumplimiento de los objetivos y los efectos de sus acciones en una organización de software.

    - Es difícil conseguir beneficios económicos al integrar la gestión estratégica, mejora del proceso y la medición en la práctica.

    Para resolver estas carencias, es necesario integrar la gestión estratégica, la mejora del proceso y la medición para gestionar eficientemente la competitividad de la organización de software. Por consiguiente, se realizó un análisis de las contribuciones de las propuestas dentro del proceso de la gestión estratégica. Los resultados del análisis permitieron definir un método formalizado, el cual tiene como propósito formular una estrategia para la organización de software, alinear los objetivos estratégicos con los objetivos de mejora y crear medidas desde las perspectivas financieras, de procesos internos, de los clientes y del aprendizaje y crecimiento del personal. Con el fin de ofrecer veracidad del método, se realizaron dos estudios en un entorno real y docente. Los resultados de ambos estudios presentaron evidencias concluyentes de las siguientes capacidades del método:

    - Alineamiento de la gestión estratégica, mejora de procesos software y medición para la gestión de la competitividad de las organizaciones.

    - Contribución con las sinergias entre todos los actores implicados en la definición de la estrategia, las acciones de mejora de proceso de software y las iniciativas de medición.

    - Captura y difusión de conocimiento útil a todos los niveles de la organización.

    - Facilidad del aprendizaje de las capacidades y competencias requeridas.

  • English

    The present dissertation focuses on the strategic management over software development and service provision organizations. Currently, researchers point out the importance of strategic management to ensure business objectives and improve the competitiveness of the organization. Though, evidences show that a large proportion of ICT (Information and Communication Technologies) staff is not aware of their contribution to the organization’s strategy, which will cause a lack of the ICT staff orientation efforts to achieve the strategy. You can't control what you can't measure, for this reason the design of a strategic plan always goes hand in hand with the design of a measurement program. The program allows quantify the business objectives and the strategy achievement, enabling top management to make decisions and appropriate corrective actions. Despite the benefits of adopting software process improvement models and obtaining a certification for the establishment of the process of software life cycle, the following lacks in software organizations to design the measurement program for the business strategy have been identified: • It is difficult to align the measurement information to the business objectives for effective decision making. • There is a lack of justification for the standardization of software development with business strategy. • There is a lack of quality information from the measurements to control the SPI efforts towards achieving the objectives and the effects of their actions in a software organization. • It is difficult to obtain economic benefits by integrating strategic management, process improvement and measurement in practice. To address these shortcomings, it is necessary to integrate strategic management, process improvement and measurement to efficiently manage the competitiveness of the organization. Therefore, an analysis of the approaches’ contributions within the strategic management process has been done. The analysis results permits define a formalized method, which aims to formulate a strategy of the software organization, aligns the strategic objectives with the improvement objectives and create measures among the perspectives of financial, internal processes, customers and staff learning and growth. In order to offer truthfulness of method, two studies in a real and educational environment were carrying out. The result of both studies shows conclusive evidence of the following capabilities of the method: • Alignment of strategic management, software process improvement and measurement to manage the competitiveness of organizations. • Contribution to the synergies among all actors involved in defining the strategy, actions of software process improvement and measurement initiatives. • Capture and spread of useful knowledge at all levels of the organization. • Facilitate the learning capabilities and competencies required.


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