La motivación de la presente investigación radica en la búsqueda de una representación musical, que musical. A pesar de la experiencia en Composición Algorftmica, la complejidad de la música y su diversidad de estilos, hacen que la Representación Musical siga siendo un punto de especial interés, ya que la elección de una determinada representación condicionara los resultados creativos obtenidos en la composición.
Desde un punto de vista general, esta disertación contribuye sustancialmente al campo de la Representación del Conocimiento Musical. Por un lado, antes de abordar el diseño de la representación propuesta, realiza un detallado análisis del conocimiento musical bajo diferentes enfoques, y del proceso creativo, para determinar en qué consiste el conocimiento de composición musical. Por otro lado, la representación musical propuesta, no solamente parte del análisis del conocimiento musical empleado, sino que es fruto de una metodología de investigación basada en la composición musical aplicada, durante un largo periodo de depuración.
En cuanto a su contenido, la Representación EvMusic, incorpora una serie de propiedades que, manteniendo su versatilidad y generalidad, no pierden de vista la eficiencia en la composición. El enfoque multi-nivel proporcionado por el Metamodelo Ev sobre el que se sustenta, permite la representación de elementos y estructuras musicales tanto del nivel de interpretación, como de niveles superiores de la abstracción del compositor. De dicho modelo hereda también un manejo flexible del tiempo con diversidad de estructuras y topologías. La segunda dimensión principal de la música constituida por las a~uras o pitch es representada en toda su amplitud, No sólo tienen representación correcta las alturas musicales, y las doce clases de pitch (pitchclass).También la tienen entidades del ¿Pitch Simbólico¿ tales como los intervalos, los grados de la escala, las funciones de las alturas dentro del acorde, o incluso el contorno melódico escalar (PitchShape). En el campo armónico, la representación contempla un doble nivel de acordes y escalas con una definición inequivoca de los acordes, mucho más allá del PitchClassSet.
La Representación EvMusic se completa con una forma de base de datos y una versátil forma textual. La primera permite el almacenamiento de objetos musicales, facilitando así el uso compartido de un entorno de composición. la segunda, constituye en sr misma una importante contribución de esta tesis. La forma textual, llamada MusicJSON no sólo permite representar cada una de los objetos musicales de la composición, sino que se perfila como una representación de comunicación e intercambio de objetos musicales en el entorno de la Web, Dentro de esta linea, esta tesis contribuye también con un nuevo enfoque para el desarrollo de aplicaciones de composición musical en el nuevo marco de la Cloud Computing, presentando el concepto de la ¿Computer Music Cloud¿, un entomo de trabajo distribuido en la web, en la que el sistema de composición se fragmenta en unidades operativas o servicios musicales especializados. Este nuevo paradigma de la Nube constituye un importante avance, y aporta importantes beneficios, un marco en el que la representación musical EvMusic, y en concreto sus formas de base de datos y textual MusicJSON juegan un papel clave.
La propuesta, además de ser evaluada comparativamente aplicando diferentes criterios, ha sido puesta a prueba en una completa colección de experimentos de composición musical. La presente disertación ha incorporado muchos de ellos, entre los que se destacan los siguientes: EvCsound, procedimiento de composición con Síntesis de Sonido; EvScore como demostración de la representación de la partitura convencional; Motive Canvas como procedimiento de composición con entidades de alto grado de abstracción como son los motivos dentro de un esquema armónico; 8iologic Music como procedimiento de composición evolucionado del anterior que explota las caracterrsticas dinámicas de la representación EvMusic, Hemos completado la comprobación de la eficiencia para la composición musical, incorporando múltiples ejemplos de Composición Algorltmica, algunos de ellos empleando técnicas de Inteligencia Artificial como las Gramáticas Generativas, los Algoritmos Genéticos, o los Constraints y otras técnicas de composición algorltmica más especificas como la Pseudo-aleatoriedad, las funciones del Caos, o los Fractales.
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