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Resumen de Music teacher motivation in Spanish primary education: a study based on the self-determination theory

Rolando Angel Alvarado

  • español

    En este estudio, la aspiración es comprender la motivación autónoma de los profesores de música en el marco de las situaciones didácticas, identificando tanto factores de apoyo como de frustración. Específicamente, la situación didáctica se define como el momento educativo en que la figura docente interactúa con los estudiantes en un contexto de enseñanza/aprendizaje. Por lo tanto, otros agentes educativos también podrían participar en la actividad didáctica, por ejemplo, la comunidad escolar en el marco de proyectos educativos interdisciplinarios. Se emplea la Teoría de Autodeterminación porque postula que la motivación autónoma implica un sentido de voluntad para tomar decisiones durante una tarea, haciendo plausible que una persona con alta motivación autónoma perciba un comportamiento autodeterminado, aunque, para ello, la persona también requiere satisfacer tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y afiliación. La investigación se ha estructurado conforme la Arquitectura Holística para la Educación Musical, la que se entiende como un enfoque de investigación interdisciplinario que permite realizar estudios empíricos en el campo de la educación musical, desde una perspectiva centrada en los métodos de investigación mixta. Por lo tanto, proporciona conocimiento teórico y práctico dentro de las situaciones de enseñanza/aprendizaje, ya que las actividades didácticas se basan teóricamente, se contrastan empíricamente y pueden replicarse. Este enfoque de investigación implica proponer una hipótesis de investigación, que debe probarse mediante un retrato objetivo. Es decir, los datos cuantitativos y cualitativos se triangulan para construir el retrato objetivo, que es vital para probar la hipótesis. Este estudio utiliza una muestra nacional proveniente de España. La hipótesis de investigación de la presente tesis doctoral expresa que la motivación autónoma del profesorado de música es afectada por factores externos que influyen en las relaciones diádicas docente-estudiante. Específicamente, las relaciones diádicas se entienden como interacciones didácticas entre un docente y los estudiantes durante las situaciones de enseñanza/aprendizaje, usando contenidos de aprendizaje como puentes de conexión. Por lo tanto, los factores externos hacen referencia a otros agentes educativos, tales como miembros de la comunidad escolar, la política educativa, etc. Los resultados del estudio demuestran que, al menos, 11 factores inciden en la motivación autónoma del profesorado de música, permitiendo concluir que los factores contextuales afectan en las relaciones diádicas, al punto que influyen en las creencias docentes. A raíz de los hallazgos, la tesis doctoral sugiere algunos lineamientos prácticos que contribuirán a la mejora del sistema educativo español.

  • English

    In this study, the aspiration is understanding music teachers’ autonomous motivation in didactical situations, identifying both supportive and frustrating factors. Specifically, the didactical situation is defined as the educational period of time when the teacher interacts with students in a teaching/learning context. Therefore, other educational agents could also take part in the didactical activity; for instance, the school community might take part in interdisciplinary educational projects. Self-Determination Theory (SDT) is used because it postulates that autonomous motivation implies a sense of will when making decisions during a task. Therefore, it is plausible that an individual with high autonomous motivation displays a self-determined behaviour. However, to achieve that end individuals require satisfying three basic psychological needs: autonomy, competence, and relatedness. The research is structured according to the Holistic Architecture for Music Education, which is understood as an interdisciplinary research approach that allows conducting empirical studies in the field of music education from a perspective linked to mixed research methods. Therefore, it provides theoretical and practical knowledge within teaching/learning situations because didactical activities are theoretically grounded, empirically contrasted, and could be repeatable. This research approach considers the construction of a research hypothesis that should be tested through an objective portrait. That is, quantitative and qualitative data are triangulated to construct the objective portrait, which is vital for testing the research hypothesis. This holistic research utilises a national sample from Spain. The research hypothesis of this doctoral thesis expresses that music teachers’ autonomous motivation is affected by external factors influencing teacher–student dyadic relationships. Specifically, teacher–student dyadic relationships are understood as didactical interactions between one teacher and learners during a teaching/learning situation. The relationship is thus the interaction between a teacher and students using the learning content as a connecting link. Therefore, external factors make reference to other educational agents, such as school community members, education policy, and so on. Finally, research results demonstrate that at least 11 factors affect music teachers’ autonomous motivation within didactical situations, allowing us to conclude that contextual factors affect dyadic relationships, to the point that they influence teachers’ beliefs. In view of the findings, this doctoral thesis will be able to suggest some practical guidelines for the improvement of the Spanish primary education system, specifically in the field of music education.


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