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Resumen de Eleboració i implementació d'un laboratori virtual

Jordi Cuadros Margarit Árbol académico

  • Se presenta un programa de enseñanza asistida por ordenador en química para el ámbito universitario: el IQSLabVir.2.0B. El programa está formado por un módulo de gestión y seis prácticas virtuales constituidas como entorno de simulación simple.

    El módulo principal de gestión controla el acceso de los alumnos, permite configurar los aspectos básicos del entorno (idioma, prácticas acesibles, sistema de directorios), permite gestionar los datos de acceso de los usuarios, y facilita a los usuarios el cambio de la contraseña de acceso y la visualización de los resultados de las prácticas realizadas.

    Las seis prácticas desarrolladas se describen a continuación destacando su objeto temático.

    OSCILACIONES La práctica permite al usuario explroar el movimiento de muelles y péndulos, y estudiar la influencia de las distintas variables en el mismo.

    IDENTIFICACIÓN DE CATIONES La práctica reta al usuario a identificar un catión presente en una muestra acuosa a partir de las reacciones de precipitación y formación de complejos que este presenta con reactivos generales.

    COLORIMETRÍA El usuario debe determinar la concentración de una sustancia en una muestra a partir de la intensidad de su coloración.

    PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES La práctica solicitada al usuario la preparación de una solución de concentración determinada. Para obtenerla, debe usar la balanza electrónica y un matraz aforado.

    CROMATOGRAFÍA DE CAPA FINA La práctica facilita el conocimiento de la técnica y el proceso de la cormoatografía de capa fina, mediante le cual el usuario acaba realizando una identificación por elución bidimensional.

    ANÁLISIS DE GRÁFICOS DE CONTROL El usuario es situado en el papel de quién controla un sistema de producción mediante la técnica estadística de los gráficos de control de Shewhart.

    El objetivo es el aprendizaje de la aplicación de las reglas de Western Electric de análisis de


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