Comprobar la seguridad de una instalación ferroviaria es un problema desde el punto de vista del coste computacional ya que es un proceso muy laborioso. Distintos autores han desarrollado diferentes enfoques para verificar automáticamente la seguridad de diferentes instalaciones ferroviarias que varían de tamaño, desde pequeñas a medias. A pesar de que esos enfoques son muy simples de implementar, tienen el inconveniente de que requieren un gran tiempo de computación para realizar dichas comprobaciones, lo que hace inviable su aplicación a estaciones de tamaño grande.
En este trabajo se presenta un nuevo modelo capaz de I) detectar situaciones peligrosas en una estación ferroviaria cuando en ella circulan trenes ocupando una o varias secciones, y II) precalcular diferentes posibles situaciones de la instalación (trenes ocupando secciones, color de los semáforos o la conectividad de las secciones). Este precálculo permite reducir drásticamente el tiempo en el que se comprueba la seguridad de la instalación. Se implementará una estación real, compleja y de gran tamaño (Chamartín) para demostrar que, mejorando a sus modelos predecesores mas cercanos, es capaz de realizar los cálculos inherentes a la comprobación de la seguridad en un tiempo adecuado para su puesta aplicación a un entorno real.
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