Ir al contenido

Documat


Resumen de Diseño de arquitecturas software para la construcción de sistemas de realidad virtual

Rafael Capilla Sevilla Árbol académico

  • EN ESTA TESIS SE PROPONE EL USO DE ARQUITECTURAS SOFTWARE APLICADAS AL DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL.

    LAS ARQUITECTURAS SOFTWARE REPRESENTAN UNA MODERNA TÉCNICA DE DISEÑO, DE LAS CUALES, SUS PRINCIPALES VENTAJAS ES PODER CONSTRUIR FAMILIAS DE SISTEMAS SOFTWARE A PARTIR DE UN MISMO DISEÑO GRACIAS A LA IDENTIFICACION DE PARTES COMUNES Y VARIABLES (I.E.: PUNTOS DE VARIACION) EN UN CONJUNTO DE SISTEMAS SIMILARES O PERTENECIENTES A UN MISMO DOMINIO. ESTE PROCESO SE DENOMINA DE PERSONALIZACION DE LA ARQUITECTURA.

    POR OTRA PARTE, SE PROPONE EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL COMO UN TIPO DE SISTEMAS COMPLEJOS CUYAS CARACTERISTICAS LOS DIFERENCIAN DE OTRO TIPO DE SISTEMAS MAS TRADICIONALES Y CUYO DESARROLLO RESULTA COMPLEJO Y COSTOSO DEBIDO A CIERTOS FACTORES COMO SON: USO DE DISPOSITIVOS HARDWARE ESPECIALES, DISEÑO Y MODELADO 3D, PROCESAMIENTO GRAFICO COMPLEJO, INTERACCION MULTIMODAL O PRESENCIA DEL USUARIO EN LA ESCENA VIRTUAL. DEBIDO A QUE EL DESARROLLO DE ESTOS SISTEMAS ES ALTAMENTE MONOLITICO Y POCO FLEXIBLE, SE PROPONE EL USO DE ARQUITECTURAS SOFTWARE PARA FACILITAR EL DISEÑO E IMPLEMENTACION.

    HASTA AHORA, LOS DISEÑOS EXISTENTES BASADOS EN ARQUITECTURAS SOFTWARE PROPUESTAS PARA SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL ERAN POCO FLEXIBLES, NO SOPORTABAN LA PERSONALIZACIÓN, ESTAN POBREMENTE DESCRITAS LAS PARTES DEL SISTEMA Y RESULTAN DIFICILES DE MANTENER Y EVOLUCIONAR A LO LARGO DEL TIEMPO.

    EN ESTE TRABAJO SE ANALIZA TANTO EL DOMINIO DE LOS SISTEMAS VR COMO UN CONJUNTO DE APLICACIONES EXISTENTES EN VARIOS LENGUAJES (VRML, JAVA 3D, VEGA, FREEVR) PARA DERIVAR EN UNA ARQUITECTURA SOFTWARE ADECUADA A LOS SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL. ASIMISMO SE PROPONE LA DESCRIPCION DE LA ARQUITCTURA USANDO LA NOTACION STANDAR UML Y UN CONJUNTO DE PUNTOS DE VARIACION QUE POSIBILITE EL PROCESO DE PERSONALIZACION DE LA ARQUITECTURA. ESTOS ASPECTOS NO HAN SIDO PROPUESTOS EN TRABAJOS ANTERIORES PARA SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL.


Fundación Dialnet

Mi Documat