Carlos Celorrio Aguilera
En este trabajo de investigación se explora y desarrolla toda una arquitectura que da soporte a nuevos paradigmas tecnológicos educativos emergentes de carácter colaborativo, ubicuo y distribuido buscando diseñar una serie de modelos computacionales que los sustenten.
Para este desarrollo se ha utilizado como estrato tecnológico el paradigma de sistemas multi-agente para dar soporte al aprendizaje que use dispositivos móviles y sistemas ubicuos en general. El nombre que recibe esta arquitectura es DAEDALUS (Distributed Agent-based EDucational Architecture for Learning using Ubiquitous Systems).
DAEDALUS está diseñado como un sistema multi-agente. Los agentes son capaces de observar el entorno de aprendizaje, analizarlo y actuar en consecuencia. La arquitectura de DAEDALUS está basada en ICARO-T, una plataforma para el desarrollo de sistemas multi-agente.
La arquitectura DAEDALUS se estructura a lo largo de varios niveles (Nivel de Infraestructura, Nivel de Semántica y Contexto, Nivel de Organización Educativa y Nivel de Interacción) y de forma general aporta:
1. Una plataforma software basada en agentes capaz de funcionar en un rango heterogéneo de dispositivos, incluidos dispositivos móviles.
2. Un modelo de organización de agentes de carácter completamente distribuido y con capacidad de adaptarse dinámicamente a distintas topologías de red.
3. Una ontología de conceptos comunes a todos los agentes de la organización educativa que incluye una taxonomía de eventos y un modelo de contexto.
4. Una representación computacional de dichos modelos que permita el intercambio de información y conocimiento entre todos los dispositivos de la infraestructura.
5. Un conjunto de agentes especializados que aporten servicios educativos inteligentes, básicos para el desarrollo y el apoyo de actividades de aprendizaje.
Una idea principal empleada a lo largo de este trabajo consiste en integrar el proceso de desarrollo de la propuesta en torno a un diseño basado en escenarios. Los escenarios son específicos, incluyen a las personas dentro de ellos y están situados en el mundo real. Mediante el empleo de escenarios durante el desarrollo es posible enfocar el diseño hacia detalles que precisan mayor atención desde el punto de vista de los usuarios.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados