En este trabajo se desarrolla un método para la resolución del problema de programación de horarios de trabajo en modelos de colas que interactúan unas con otras con tiempos de llegada y servicio aleatorios. El método genera soluciones que se aproximan a la curva de eficiencia teniendo en cuanta los objetivos de coste de personal y nivel de servicio ofrecido.
El método consta de tres herramientas principales: un simulador, un método para optimizar simulaciones y un método para resolver el problema de programación de horarios propiamente dicho.
En este trabajo se analiza un problema concreto: el modelo de flujo de pasajeros en un aeropuerto. No obstante el método desarrollado es susceptible de ser adaptado fácilmente a otros modelos dinámicos de colas: supermercados, bancos, centralitas de teléfonos, job-shop, etc. La idea de trabajar con éste modelo surge a través de un proyecto que tiene como objetivo, entre otros, desarrollar las acciones necesarias para implantar en el aeropuerto de Madrid la herramienta de simulación del tráfico de pasajeros que sea considerada como la más adecuada y que por tanto ayude a conseguir un uso racional de los recursos presentes en la operación aeroportuarias bajo los criterios más adecuados de tiempos y costes.
En efecto, en los últimos años hemos podido presenciar una evolución de las áreas aeroportuarias marcada por un importante aumento de tráfico y de la complejidad en la operación, originada por la necesidad de dar servicio de calidad a este creciente tráfico.
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