Los métodos de diseño hipermedia asisten al diseñador a través de una serie de fases y productos. Sin embargo, un diseñador, tanto si es experto como no, puede llegar a tomar una solución inadecuada a un determinado problema de diseño que puede ser perjudicial para el usuario. Los patrones de diseño son ese mecanismo que puede ayudar a aliviar tanto el acometido de nuevos desarrollos como la dificultad en la toma de decisiones para la mejora de sistemas ya existentes, en tanto en cuanto puedan integrarse de forma eficiente con los métodos de diseño y sean accesibles de manera efectiva a los diferentes integrantes del equipo de desarrollo. Para resolver estas carencias, el primer objetivo de esta tesis ha sido organizar el conocimiento de los pdh, proporcionando unos criterios de clasificación, un catálogo de patrones, un lenguaje de patrones y un marco de integración con los métodos de diseño, en el cual un conjunto de pasos guían una aproximación basada en patrones que permite transformar la especificación de requisitos en entidades de diseño en el modelado conceptual, gracias a las soluciones capturadas por los patrones. Además para poder automatizar este conjunto de herramientas se ha propuesto un modelo de representación semántico basado en ontologías que permite mantener enlazada la representación textual del patrón mediante anotaciones, haciendo a los patrones mutuamente comprensibles a diseñadores y a programas.
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