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Resumen de Formación de coaliciones en sistemas multiagente: una aproximación computacionalmente tratable basada en teoría de juegos

María Victoria Belmonte Martínez Árbol académico

  • El presente trabajo trata el problema de la cooperación y coordinación entre agentes autónomos en el marco de la teoría de juegos. Más concretamente, se presenta un modelo de formación de coaliciones que posibilita esta cooperación entre agentes autónomos auto-interesados que desena llevar a cabo este tipo de cooperación con el objetivo de reducir gasto su obtener beneficios adicionales.

    Dentro de este marco se presenta la formalización de un problema concreto: una clase de problemas orientados a tareas que surgen en algunos tipos de transaciones en Internet. A partir de esta formalización se presentan las dos principales aportaciones de la tesis. En primer lugar se propone un método para asignación óptima de tareas entre los miembros de una coalición.

    Junto con dicho método se introduce también un algoritmo de reparto de utilidad estable en el sentido del núcleo. Ambos algoritmos son de complejidad polinómica, lo que supone la principal aportación teórica de la tesis, ya que las distintas aproximaciones a este problema hasta el momento, bien simplifican el modelo en exceso, impidiendo su aplicación en entornos reales, o bien presentan una complejidad exponencial.

    La tesis presenta también aportaciones de tipo práctico, estudiando la tolerancia fallos de dichos algoritmos mediante métodos empíricos y proporcionando un entorno de desarrollo que permite analizar en entornos reales distribuidos los algoritmos presentados. Concretamente se describe el diseñó arquitectónico y la implementación de un marco de trabajo, basado en el estándar FIPA-OS, sobre el que se pueden desarrollar aplicaciones que utilicen dichos algoritmos.


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