Andrés Fernández Bautista
Introducción. Este trabajo de tesis realiza un estudio exhaustivo sobre el desarrollo de la investigación en educación en España a través de sus tesis doctorales, defendidas desde el siglo XIX hasta la actualidad y haciendo además un análisis prospectivo hasta 2020. La serie temporal de 170 años ofrece patrones relativos a cómo las Ciencias de la Educación en España se han ido modelando en tal intervalo de tiempo. Una de las motivaciones de este estudio, radica en la inmersión en un terreno inexplorado y difícil de acotar.
Desarrollo teórico. El estudio utiliza como fuente primaria y unidad de investigación a las propias tesis doctorales de campo de la educación debidamente recopiladas y procesadas para su posterior análisis. Los criterios de búsqueda han sido exigentes con el propio fin de identificar tesis doctorales con un eminente contenido pedagógico.
Se trata por tanto de un estudio descriptivo, explicativo y longitudinal. También es de carácter predictivo ya que se pretende indagar en el futuro de la investigación doctoral en educación en España a partir de los datos obtenidos. Además, la cienciometría supone la herramienta científica más adecuada para evaluar tal cantidad de datos y obtener resultados cuantificables. Esta tesis recupera toda la población de tesis doctorales en educación disponibles desde 1840 hasta 2015 utilizando un muestreo censal.
La hipótesis principal del estudio es la verificación de la Ley del Crecimiento de la Ciencia de Price (1986) en el campo de la educación española a través de sus tesis doctorales. Los datos recopilados permiten tal versatilidad de análisis, que no sólo se ha hecho un análisis diacrónico y prospectivo de la producción anual de tesis, sino que también se han analizado otros indicadores: dirección de tesis, producción institucional, producción según género, de redes de investigación entre directores y miembros de tribunal, producción departamental, análisis de temáticas de tesis doctorales o influencia de factores en la producción como financiación institucional, cambios legislativos, crecimiento económico o hitos históricos.
Conclusiones. La conclusión principal de la tesis expone un modelo complejo de la producción de tesis doctorales españolas en las ciencias de la educación dado por un patrón final de estabilización si no de decrecimiento; confirmándose de este modo la hipótesis planteada por Price, sobre crecimiento de la ciencia y sus fases.
Otros resultados descriptivos-retrospectivos ofrecen patrones relevantes relativos al resto de indicadores considerados.
Bibliografía.
Price, D.J.S. (1986). Little science, big science… and beyond. Nueva York: Columbia University Press.
Fernández Cano, A.; Torralbo, M. y Vallejo, M. (2012). Time series of scientific growth in Spanish doctoral theses (1848–2009). Scientometrics, 91(1), 15-36. (ISSN: 0138-9130).
Fernández-Bautista, A., Torralbo, M. y Fernández-Cano, A. (2014). Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012). Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa - RELIEVE, v. 20 (2), art. 2. ISSN: 1134-4032. DOI: 10.7203/relieve.20.2.4479 Fernández Cano, A.; Torralbo Rodríguez, M. y Vallejo Ruiz, M. (2008). Revisión y prospectiva de la producción española en tesis doctorales de Pedagogía (1976-2006). Revista de Investigación Educativa, 26(1), 191-207. (ISSN: 0212-4068).
Fernández-Bautista, A. y Fernández-Cano, A. (2015). La ley de la ventaja acumulada en la distribución de tesis doctorales españolas de educación y sus directores. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 2, pp. 1169-1177). Cádiz, España: Bubok.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados