Ir al contenido

Documat


Resumen de Nuevos modelos y técnicas estadísticas para el estudio de datos financieros

Jalila Daoudi

  • Nuestra línea de investigación se ha desarrollado en el ámbito de la estadística aplicada a las finanzas, Nuestro objetivo es encontrar y analizar nuevos modelos estadísticos para ajustar los datos financieros y nuevas técnicas para estudiar el comportamiento de las colas. Una aplicación destacada de este trabajo es el estudio del riesgo operacional.

    En los últimos años, la industria bancaria ha cambiado profundamente por los procesos de liberalización, innovación financiera y tecnológica. Esto, ha generado en las entidades financieras una evolución en el ámbito de la modelización de procesos para la medición y gestión del riesgo. El riesgo financiero se define como el impacto adverso en el rendimiento debido a diferentes fuentes de incertidubre. En la actualidad, y desde una perspectiva avanzada de riesgos, se identificarían y se cuantificarían tres tipos de riesgo:

    riesgo de mercado, riesgo de crédito y riesgo operacional.

    A diferencia de los anteriores, el riesgo operacional es un riesgo que no es producto de la toma de una posición de riesgo, tiene su origen en sucesos que no pueden ser adscritos a riesgo de mercado o a riesgo de crédito, se define como la pérdida potencial por deficiencias en los controles, por los errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información, así como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, fraudes, robos o por factores externos.

    El método más reciente para la cobertura de riesgo operacional es el método de medición avanzado (AMA) que consiste en la modelización de la distribución agregada de pérdidas (Loss Distribution Approach o LDA) que se ha utilizado con éxito en el ámbito de seguros. Bajo el supuesto de que las severidades son independientes entre si e independientes de la frecuencia de los sucesos, la metodología LDA requiere la modelización por separado de la frecuencia y de la severidad. El capital regulatorio se calcula como el percentil de la distribución agregada de pérdidas para un nivel de probabilidad del 99,9%.

    Las fluctuaciones pronunciadas de precios conducen a serias inestabilidades en los mercados financieros. Estas perturbaciones llevan a problemas en la gestión del riesgo. En este contexto, es necesaria la modelización del comportamiento de estos precios que alcanzan valores extremos. La distribución normal no determina con suficiente precisión dicho comportamiento, lo cual obliga a recurrir a otro tipo de distribuciones de colas pesadas o semi pesadas.

    En el Capítulo uno, haremos una descripción de las distribuciones de colas pesadas que son distribuciones que tienen colas más pesadas que la distribución exponencial. Históricamente se han utilizado en el mundo de seguros, especificamente las distribuciones subexponenciales. En la última década, esta metodología se ha trasladado al mundo de las finanzas.

    De forma más amplia los mercados financieros están bajo una permanente tensión por la interacción entre la oferta y la demanda, lo cual implica 2 Resumen fluctuaciones pronunciadas en los precios. El modelo clásico para estudiar la evolución de los precios es el modelo de Black Scholes que supone normalidad en la distribución de los precios. Los estudios empíricos, que presentan una curtosis elevada y valores extremos que no se pueden ajustar por la distribución normal, muestran que este modelo está lejos de ser adecuado.

    Suponiendo normalidad de la distribución de la oferta y de la demanda, y si hay tantas ofertas como demandas (mercado ideal), las transacciones siguen una mixtura de normales. En caso contrario, cuando no se aceptan de la misma manera las ofertas y las demandas las transacciones pueden seguir una mixtura de normales truncadas.

    En el Capítulo dos, proponemos la mixtura de normales truncadas para ajustar los datos de tipo de cambio. Es un modelo muy apropiado dado que en la práctica nos permite estudiar la no-normalidad de los datos teniendo en cuenta la asimetría de los mismos. Para ello, primero desarrollamos las propiedades de la distribución propuesta y a continuación demostramos que la función de verosimilitud tiene un máximo único y que este máximo depende del coeficiente de variación.

    El enfoque basado en la modelización de la distribución de severidad mediante distribuciones de colas semi pesadas tales que la distribución lognormal, la inversa gaussiana y la mixtura de normales proporcionan estimaciones robustas estables del capital regulatorio, es decir, las cifras de capital entre dos periodos sólo pueden variar por su exposición al riesgo. El enfoque basado en la teoría de valor extremo que se caracteriza por el ajuste de los valores que superan un determinado umbral con la distribución de Pareto generalizada es de mucha importancia dado que las entidades se basan únicamente sobre las pérdidas elevadas, aunque la elección de manera eficiente del umbral a partir del cual se realiza el ajuste a una distribución de Pareto es crucial para obtener valores estables de las medidas de riesgo.

    Varios autores estudiaron la estimación de la distribución de Pareto generalizada mediante el método de máxima verosimilitud. No obstante, los métodos numéricos no siempre tienen soluciones sobretodo cuando las muestras son pequeñas, por ello se han propuesto otros métodos tales como el método de los momentos ponderados que sólo se puede utilizar cuando el momento de orden dos es finito, y el método que consiste en estimar los parámetros a través de los estadísticos de orden.

    En el Capítulo tres, explicaremos los problemas destacados de la no convergencia en algunos casos de la función profile verosimilitud de la distribución de Pareto generalizada. Luego, demostraremos que la función profile verosimilitud se caracteriza por el coeficiente de variación empírico. Por último, probaremos que en el caso de la distribución de Pareto, la función de verosimilitud tiene un máximo global cuando el coeficiente de variación empírico es mayor que uno. Por otro lado, ilustramos con un ejemplo que la función de verosimilitud de la distribución de Pareto generalizada puede no tener soluciones.

    Resumen 3 En el Capítulo cuatro, utilizamos la caracterización de la distribución de Pareto generalizada a través del coeficiente de variación condicionado para desarrollar una metodología previa y complementaria a los estudios paramétricos y contrastar el modelo desde un punto de vista empírico. Es un método alternativo a los métodos clásicos ME-Plot y el Hill-Plot para estudiar las colas. Además nos permite encontrar de manera eficiente el umbral a partir del cual podemos ajustar los datos por una distribución de Pareto y estimar el parámetro del peso de la cola. Por otro lado, proponemos un test de exponencialidad contra las alternativas de cola Pareto.

    Una de las dificultades de la distribución de Pareto generalizada es que al incluir distribuciones de soporte acotado, existen problemas de convergencia de los estimadores. Además las ecuaciones de verosimilitud para muestras pequeñas pueden no tener soluciones. Por ello, proponemos la distribucón TNP que es la unión de la normal truncada, la distribución exponencial y la distribución de Pareto como alternativa a la distribución GPD.


Fundación Dialnet

Mi Documat