Xhevdet Thaqi
La investigación es una consecuencia de la confluencia de dos intereses complementarios: la preocupación por el bajo nivel de razonamiento geométrico por parte de futuros profesores observado en las experiencias y mostrado por diferentes investigaciones, y la interés por los fundamentos del desarrollo profesional del futuro profesor de educación matemática, Tales razones orientan a plantear el desarrollo de un estudio, con el propósito de: Comparar e identificar los aspectos socioculturales que intervienen en la formación de futuros profesores de primaria en Catalunya y Kosova en el tratamiento de las transformaciones; Identificar la situación inicial de futuros profesores de Primaria en ambos países ante el tratamiento de las transformaciones; Diseño, planificación e implementación de una práctica sobre aprender a enseñar las transformaciones geométricas; Analizar elementos de las construcciones de significados personales de futuros profesores sobre transformaciones, y Reconocer las dificultades de los estudiantes para comprender, relacionar y organizar contenidos, términos y propiedades geométricas asociadas a las transformaciones.
Se han analizado los elementos del proceso de aprender a enseñar las transformaciones geométricas en la Educación Primaria: Se han tratado los principios desde los que enfocamos la construcción de los conocimientos sobre contenido matemático de transformaciones geométricas. En el caso de futuros docentes, nos centramos en la construcción de la noción de transformación, sus significados como atribuciones, y el establecimiento de procesos de abstracción reflexiva. Se elaboran las bases sobre las que nos apoyamos en cuanto el desarrollo profesional de los profesores de primaria, considerando que no sólo nos preocupa el contenido matemático sino también el análisis de la práctica. El estudio del conocimiento didáctico ha permitido conocer los conocimientos de los estudiantes sobre la enseñanza aprendizaje de las transformaciones geométricas durante el mismo proceso. Todo este análisis se hace desde perspectiva cultural - se han identificado las características culturales diferentes entre dos países, caracterizando así la escritura cultural como un conjunto de características culturales del proceso de aprender a enseñar (las transformaciones geométricas), para el grupo de Kosova y del grupo de Catalunya.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados