La explotación de la tecnología de reglas de negocio en procesos de desarrollo software no supone ninguna novedad, Este tipo de tecnología lleva décadas haciéndose un hueco en los Sistemas de Información (SI) de las organizaciones, principalmente como complemento a los sistemas de gestión de procesos. Los orígenes de la tecnología de reglas de negocio pueden encontrarse en los sistemas expertos de los 80 y principios de los 90, que perseguían la representación en una máquina del conocimiento de que disponían los analistas de negocio en un determinado dominio. El principal motivo de que no se extendiera el uso de sistemas expertos en entornos empresariales se debió a su difícil integración con el resto de sistemas de la organización (Taylor&Raden,2007), aunque también influyó la dificultad que suponía para los expertos el mantenimiento del conocimiento del sistema. En cualquier caso, las experiencias con estos sistemas expertos destacaron la utilidad de disponer de un repositorio en el que residiese el conocimiento de la organización, en este caso expresado a través de reglas de negocio. Empiezan a surgir entonces los que se conocen hoy como Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio (SGRN), que se centran en facilitar la creación, implementación y mantenimiento de las reglas permitiendo su integración con el resto de Sistemas de Información. No obstante, la recogida y representación del conocimiento de que disponen los expertos de dominio sigue suponiendo un problema importante, que constituye el tema central de este trabajo de tesis. De manera intuitiva, este trabajo tiene como propósito investigar en los métodos, técnicas y tecnologías necesarios para acercar a los expertos de negocio al proceso de desarrollo de las reglas que rigen el comportamiento del negocio. Con este fin, se define un enfoque de desarrollo de reglas de negocio para el que se establecen las dos hipótesis siguientes:
H1: los usuarios del enfoque de desarrollo de reglas de negocio propuesto pueden realizar su trabajo en un menor tiempo que aplicando los procesos de desarrollo tradicionales', H2: los usuarios con conocimientos no técnicos son capaces de definir reglas de negocio, obteniendo implementaciones de las mismas'.
Son varias las tecnologías involucradas en el enfoque definido, entre las que se encuentran la Web Semántica (se emplearán ontologías como medios de representación de conocimiento), conceptos de arquitecturas dirigidas por modelos (como Model Driven Architecture, MDA), técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para facilitar la interacción con usuarios humanos y, para terminar, tecnología de reglas de negocio, como son los motores de reglas y los lenguajes estándar de representación de las mismas. K-Site Rules es el nombre de una herramienta creada para dar soporte al enfoque de desarrollo de reglas de negocio propuesto. K-Site Rules ha sido desarrollada en el marco del proyecto de investigación "Infraestructura Tecnológica y Metodológica de Soporte para un Core Bancario" (ITECBAN), financiado por el programa INGENIO 2010, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través del Centro para el Dessarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Esta herramienta ha permitido realizar una evaluación del enfoque de desarrollo a través de cuestionarios a más de 30 personas con experiencia tanto en la especificación de requisitos como en la implementación de sistemas de información.
Son de sobra conocidas las dificultades que entraña la evaluación de técnicas, métodos y procedimientos definidos en el área de la Ingeniería del Software. Resulta muy complejo establecer mecanismos de medida objetivos y fiables. Esta problemática está presente en este trabajo de investigación y aunque el resultado de la evaluación llevada a cabo (basada en encuestas) confirma las hipótesis establecidas, es necesario indicar que estos resultados carecen de significación estadística. En cualquier caso, se ha seguido un procedimiento estándar para la elaboración de los cuestionarios utilizados, así como para el análisis de la información recogida a través de los mismos (Pfleeger&Kitchenham,2001), proporcionando fiabilidad a los resultados presentados. Como conclusión general, el marco de trabajo propuesto para el desarrollo de reglas de negocio constituye una alternativa para el desarrollo de aplicaciones capaz de, en primer lugar, permitir la participación directa de expertos de negocio en la construcción de aplicaciones, sin que deban disponer de formación técnica; en segundo lugar, reducir el gap semántico existente entre los dominios o modelos de negocio y los sistemas de información que los soportan; en tercer lugar, reducir el tiempo de desarrollo y los recursos necesarios para el mantenimiento de las aplicaciones; y, en cuarto lugar, proporcionar independencia respecto a los motores de reglas comerciales disponibles.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados