El trabajo presentado en esta tesis aborda el problema del desarrollo de software para sistemas pervasivos, Los sistemas pervasivos pretenden construir entornos donde los elementos de computación desaparecen desde el punto de vista del usuario pero su funcionalidad se continúa proporcionando. Esta visión fue inicialmente descrita por Weiser en los 90. La mayoría de los prototipos de sistemas pervasivos actuales se desarrollan ad-hoc, ya que el reto es conseguir sistemas funcionales, pero no aplican métodos de ingeniería de software. Este enfoque puede ser útil para construir pruebas de concepto o los primeros sistemas comerciales, pero esta manera de desarrollar sistemas pervasivos no es escalable. Los enfoques artesanales aplicados al desarrollo de software son propensos a errores y el producto resultante suele ser defectuoso y difícil de evolucionar.
Esta tesis presenta un enfoque metodológico para el desarrollo de sistemas pervasivos siguiendo los principios ingenieriles de la propuesta de las Factorías de Software y las guías del estándar MDA (Model Driven Architecture). Etas propuestas tienen puntos fuertes y débiles, pero un enfoque integrado puede aprovechar lo mejor de cada una. De las Factorías de Software se obtiene su objetivo de la reutilización mediante el desarrollo específico de dominio (lenguajes específicos, frameworks de implementación, etc.), mientras que de MDA se obtiene su objetivo de aumentar el nivel de abstracción mediante lenguajes de modelado y las técnicas estándar que propone.
Por lo tanto, para aplicar estas propuestas al desarrollo de sistemas pervasivos, en esta tesis se realizan las siguientes contribuciones:
un lenguaje de modelado para el dominio de los sistemas pervasivos. El lenguaje, que se ha llamado PervML, proporciona las primitivas conceptuales necesarias para describir los sistemas pervasivos desde su análisis (utilizando primitivas como servicio e interacción) hasta su diseño (proporcionando primitivas como dispositivo).
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados