Esta tesis se enmarca en el campo de los Sistemas Inteligentes para el Transporte Público por Carretera, En ella se propone una arquitectura de sistema de información integral para la empresa de transporte público de viajeros por carretera, basada en el paradigma de computación ubicua, en el que todas las áreas de la organización están convenientemente integradas. En esta integración tiene especial relevancia la explotación, ya que en esta arquitectura todos los dispositivos móviles de información instalados en los vehículos de la flota, están contemplados de la misma manera que cualquier otro sistema de la red corporativa de la empresa de transporte. Esta arquitectura permitirá el uso de de tecnología estándar del mercado, aspecto relevante ya que en el contexto del transporte por carretera abundan sistemas basados en tecnología propietaria. En esta tesis no sólo se expondrá el modelo, también se presentarán los resultados de su aplicación en la empresa de transporte de viajeros GLOBAL SALCAI UTINSA, empresa que posee una flota de unos 300 vehículos y mueve al año más de 2.000.000 de viajeros.
Los objetivos de la tesis son los siguientes:
¿ Desarrollar un modelo integrador que permita que la explotación esté convenientemente integrado en el sistema de información de la empresa. Gracias a él, la información deberá fluir por los distintos estamentos de la organización en el tiempo (tiempo real), forma (seguridad) y cantidad apropiada. Por tanto, pretendemos mejorar la calidad de la información utilizada por la empresa de transporte.
¿ Uso de productos estándares del mercado. Con ello facilitamos la incorporación de los avances tecnológicos al ámbito de la empresa y se logra una mayor libertad de negociación frente a los suministradores de productos tecnológicos.
¿ Base para el desarrollo de sistemas abiertos, de forma que fácilmente se incorporen nuevos componentes, y prestaciones de una forma no traumática con los sistemas ya existentes en la empresa.
¿ Debe ser económicamente asumible por la empresa. Esto se logra gracias a que: por un lado, se basa en tecnología estándar, y por otro, en un uso racional de las infraestructuras de comunicaciones.
La hipótesis básica de la que parte esta tesis consiste en que el paradigma de computación ubicua aporta ideas y principios de operación que nos permiten construir sistemas que cumplan con los objetivos mencionados.
Dos serán las principales aportaciones de esta tesis:
¿ Originalidad de la arquitectura propuesta, ya que no existen referencias en el contexto del transporte público de viajeros nivel nacional e internacional de un sistema análogo al propuesto, que cumpla con los objetivos mencionados anteriormente.
¿ Como consecuencia de la aplicación del modelo propuesto, se desarrollará un sistema de información para la empresa de transporte que operará en condiciones reales de explotación en una de las empresas de transporte público de viajeros por carretera más importantes en Canarias.
Además con este trabajo se abre un amplio abanico de nuevos desarrollos entre los que cabría destacar ¿ Sistemas de pago automáticos..
¿ Sistemas de información para los clientes del transporte público.
¿ Sistemas de ayuda a la conducción.
¿ Sistemas de optimización de la red de explotación de la empresa.
¿ Sistemas de optimización de la planificación ¿ Sistemas de ayuda a la toma de decisiones en el control de la flota.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados