La tesis se centra en conocer e identificar las dificultades que pueden presentar los alumnos recién llegados de otras culturas (en particular de Ecuador) en el aula de matemáticas de secundaria y en describir las diferencias entre los sistemas educativos y los currículums de matemáticas del país de origen y de acogida, La investigación se desarrolló en tres etapas, la primera se realizó con alumnos inmigrantes recién llegados a institutos de secundaria de Cataluña. La finalidad de esta etapa era estudiar cómo influye el contexto de los problemas de matemáticas. La segunda etapa es un estudio cuantitativo realizado en Ecuador durante 5 meses, donde se llevaron a cabo observaciones in-situ en centros y aulas de matemáticas, y se pasaron cuestionarios y una prueba de resolución de problemas del informe PISA a más de 500 alumnos ecuatorianos para poder comparar y analizar los resultados obtenidos con los resultados de los alumnos catalanes. La tercera etapa de la investigación consistió en la elaboración del portal web MigraMat para dar respuesta a las dificultades detectadas y, por otro lado, estudiar la influencia de los aspectos emocionales de los alumnos recién llegados en la resolución de problemas matemáticos.
Los resultados ponen en evidencia las múltiples diferencias existentes entre los dos sistemas educativos, tanto por los contenidos curriculares de matemáticas, como por las dinámicas de aula, metodologías y recursos utilizados. Por otro lado, se ha observado que los alumnos ecuatorianos muestran importantes dificultades en la resolución de problemas.
Estos resultados, y teniendo en cuenta la influencia del sistema normativo del aula, de las creencias , de su autoestima, de las identidades y emociones de los alumnos recién llegados de otras culturas, muestran que en los bajos resultados académicos de los alumnos recién llegados, no se debe solo a su desconocimiento de la lengua o aspectos puramente cognitivos.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados