La competencia de la Programación de Ordenadores es fundamental para los estudiantes de las diferentes titulaciones de Informática, dado que el conocimiento que deben adquirir y las habilidades que desarrollarán son vitales para el resto de su formación académica y para su futuro profesional, Sin embargo, los estudiantes de estas titulaciones se enfrentan a diferentes obstáculos a la hora de adquirir el conocimiento y las habilidades requeridas. Así, dificultades cognitivas asociadas a las primeras etapas del proceso de aprendizaje, falta de habilidades previas, complejidad de los lenguajes de programación que se emplean durante el proceso de aprendizaje, problemas relacionados con los métodos de enseñanza/aprendizaje, o incluso aspectos psicológicos son algunos de los principales inconvenientes a los que deben enfrentarse.
La metodología de enseñanza más extendida en las diferentes materias asociadas a esta competencia, suele ser "aprender haciendo", donde las clases teóricas en el aula son complementadas con laboratorios de programación, convirtiéndose en un ámbito donde los estudiantes trabajan de forma intensiva con el ordenador, permitiendo que su proceso de aprendizaje esté asistido por él.
Dentro de la competencia de la Programación de Ordenadores, esta tesis doctoral centra su atención en la enseñanza/aprendizaje de Algoritmos de Programación de Ordenadores. Para ello, lo que se propone en la presente tesis doctoral es diseñar un sistema para el aprendizaje de Algoritmos de Programación basado en un entorno de desarrollo integrado, el cual permita evaluar los algoritmos de los estudiantes entregados como solución a ejercicios de programación, de modo que se les proporcione la información apropiada y dicha evaluación sea tenida en cuenta para permitirle una adaptación instruccional al estudiante. Todo ello, deberá llevarse a cabo sin olvidar el hecho de permitir la introducción de nuevas características y paradigmas de forma cómoda y sencilla, siguiendo los principios de reusabilidad e integración.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados