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Resumen de Statistical learning in complex and temporal data: distances, two-sample testing, clustering, classification and Big Data

Pablo Montero Manso

  • español

    Esta tesis trata sobre aprendizaje estadístico en objetos complejos, con énfasis en series temporales. El problema se aborda introduciendo conocimiento del dominio del fenómeno subyacente, mediante distancias y características. Se propone un test de dos muestras basado en distancias y se estudia su funcionamiento en un gran abanico de escenarios. La distancias para clasificación y clustering de series temporales consiguen un incremento de la potencia estadística cuando se aplican al tests de dos muestras. Nuestro test se compara favorablemente con otros métodos gracias a su flexibilidad antes diferentes alternativas. Se define una nueva distancia entre series temporales mediante una manera innovadora de comparar las distribuciones retardadas de la series. Esta distancia hereda el buen funcionamiento empírico de otros métodos pero elimina algunas de sus limitaciones. Se propone un método de predicción basado en características de las series. El método combina diferentes algoritmos estándar de predicción mediante una suma ponderada. Los pesos de esta suma salen de un modelo que se ajusta a un conjunto de entrenamiento de gran tamaño. Se propone un método de clasificación distribuida, basado en comparar, mediante una distancia, las funciones de distribución empírica del conjuto de prueba común y las de los datos que recibe cada nodo de cómputo.

  • English

    This thesis deals with the problem of statistical learning in complex objects, with emphasis on time series data. The problem is approached by facilitating the introduction of domain knoweldge of the underlying phenomena by means of distances and features. A distance-based two sample test is proposed, and its performance is studied under a wide range of scenarios. Distances for time series classification and clustering are also shown to increase statistical power when applied to two-sample testing. Our test compares favorably to other methods regarding its flexibility against different alternatives. A new distance for time series is defined by considering an innovative way of comparing lagged distributions of the series. This distance inherits the good empirical performance of existing methods while removing some of their limitations. A forecast method based on times series features is proposed. The method works by combining individual standard forecasting algorithms using a weighted average. These weights come from a learning model fitted on a large training set. A distributed classification algorithm is proposed, based on comparing, using a distance, the empirical distribution functions between the dataset that each computing node receives and the test set.

  • galego

    Esta tesis trata sobre aprendizaxe estatístico en obxetos complexos, con énfase en series temporais. O problema abórdase introducindo coñecemento sobre o dominio do fenómeno subxacente, mediante distancias e características. Proponse un contraste de dúas mostras basado en distancias e estúdase o seu funcionamento nun gran abanico de escenarios. As distancias para clasificación e clustering de series temporais acadan un incremento da potencia estatística cando se aplican a contrastes de dúas mostras. O noso test compárase de xeito favorable con outros métodos gracias á súa flexibilidade ante diferentes alternativas. Defínese unha nova distancia entre series temporais mediante un xeito innovador de comparar as distribucións retardadas das series. Esta distancia herda o bo funcionamento empírico doutros métodos pero elimina algunhas das súas limitacións. Proponse un método de predicción baseada en características das series. O método combina diferentes algoritmos estándar de predicción mediante unha suma ponderada. Os pesos desta suma veñen dun modelo que se axusta a un conxunto de entrenamento de gran tamaño. Propónse un método de clasificación distribuida, baseado en comparar, mediante unha distancia, as funcións de distribución empíricas do conxuto de proba común e as dos datos que recibe cada nodo de cómputo.


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