En el ámbito de la informática se han modelado distintos procesos naturales para adaptar sus fundamentos en la resolución de problemas, En los últimos años algunos investigadores han centrado su atención en el comportamiento de las células no nerviosas. El motivo de este interés se debe a las características que presentan dichas células en cuanto a autoorganización y procesado de señales.
Las células naturales de un organismo son capaces de autoorganizarse usando unas pocas señales y la información contenida en el ADN de las mismas. Además, si se piensa en una célula, esta recibe múltiples señales de distintas fuentes y referidas a varios problemas, y, la célula, es capaz de dar una respuesta coordinada a todos, procesando la información en paralelo con otras células. Adaptar este comportamiento en un modelo artificial supondría una nueva herramienta que facilitaría afrontar problemas como los multiobjetivo.
El objetivo de esta tesis es realizar un nuevo paso para la consecución de ese objetivo. Así se busca estudiar e identificar los mecanismos más útiles del modelo biológico y crear un modelo artificial que los incluya.
Para comprobar el comportamiento de ese nuevo modelo, se plantea realizar algunas pruebas clásicas que se basan en la generación y autoorganización de distintas formas geométricas. Además, también se hace una primera incursión en el estudio de la aplicación de este tipo de modelos a la resolución de problemas de clasificación de entradas, que no se había hecho anteriormente con ningún otro modelo dentro de la Embriogénesis Artificial.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados