Desde el nacimiento de la web, y más concretamente con la aparición del primer navegador gráfico, los diseñadores web siempre han estado intentando mejorar la apariencia de las páginas, aun cuando eso llevase a ciertas perversiones en el uso de los estándares (o a no usarlos en absoluto), Las hojas de estilo (Cascading Style Sheets, o CSS) surgieron como un modo de devolver el HTML a su intención original, es decir, como lenguaje de representación de documentos estructurados. Hoy, trece años después de que apareciese la primera especificación de CSS definida por el W3C, las hojas de estilo se han convertido sin duda en una realidad ampliamente aceptada por la comunidad de diseño web, y todos los navegadores modernos las implementan razonablemente bien. Sin embargo, si bien es cierto que CSS ha logrado sacar fuera del HTML toda la información de estilo asociada a un documento, aún hay muchos sitios web que siguen utilizando tablas HTML para definir la maquetación. Y aun cuando se emplean diseños sin tablas y la maquetación se hace completamente con CSS, el marcado suele ser dependiente del aspecto final deseado.
El problema es que aunque CSS permite, en teoría, lograr cualquier diseño, lo cierto es que hay tareas que, por su cotidianidad, deberían ser triviales, y que sin embargo con las actuales capacidades de posicionamiento del lenguaje resultan demasiado complejas o incluso, en ocasiones, sencillamente no son posibles. Esta tesis sostiene que, por tanto, la prometida separación de presentación y contenido no se cumple, y que ello es debido a una ausencia de mejores herramientas de posicionamiento que hagan de CSS un verdadero lenguaje de maquetación.
Así pues, en la tesis se propone un nuevo mecanismo de posicionamiento para CSS, que ha sido desarrollado en el seno del Grupo de Trabajo de CSS del W3C (W3C CSS-WG), del que el autor de esta tesis y uno de sus directores son coautores: el CSS3 Template Layout Module. Tomando como base la teoría clásica de diseño gráfico de los grid systems, proporciona un marco para posicionar elementos en cualquier lugar de la página, independientemente de cuál sea el lugar que ocupen en el documento de origen. Además, permite que la maquetación se defina ahora de manera explícita, a un nivel de abstracción mucho más alto que con las propiedades de posicionamiento de bajo nivel que proporciona el lenguaje en la actualidad, con las que la maquetación (layout) es sólo implícitamente definida por las complejas interacciones que tienen lugar entre dichas propiedades, aplicadas individualmente a cada elemento de la página. Como se demuestra en la tesis, esto proporciona varias ventajas sobre la forma actual de diseñar con CSS:
- Facilidad de uso - Se provee un mecanismo de reordenación del contenido - Los diseños son automatizables por una herramienta A través de varios ejemplos y casos de estudio, la tesis demuestra cómo la solución propuesta permite una mayor separación entre la presentación y el contenido. O, más concretamente, entre la estructura del documento y su maquetación. Por último, se presenta un prototipo, llamado ALMcss (Advanced Layout Module for Cascading Style Sheets) que implementa dicha solución en los navegadores web actuales.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados