Yiezenia Rosario Ferrer
Las evaluaciones de impacto ambiental surgen con el fin de minimizar los efectos que la actividad humana produce sobre el entorno, tanto natural como humano, y corregirlos en la medida de lo posible, Este proceso es realizado previo a la ejecución de muchas actividades consideradas potencialmente agresivas. Para ello se realiza un estudio del impacto que dichas actividades producirían sobre el medio ambiente, teniendo como objetivo último, mantener un equilibrio entre la necesaria conservación del entorno natural y el también necesario desarrollo de la ciencia, la tecnología, la economía, la industria, entre otros.
Moa, es una ciudad industrial situada en la costa norte oriental de Cuba. En la zona existen varias industrias que vierten sus residuos sólidos, líquidos o gaseosos al medio ambiente, pero las de mayor incidencia son las plantas procesadoras de níquel Empresa Comandante Pedro Sotto Alba y la Empresa Comandante Che Guevara.
La actividad minera en el territorio causa grave daños sobre el entorno, por lo que existe en la actualidad una degradación ambiental importante en el área. Por la magnitud de los impactos ambientales que provoca la minería en la zona se hace necesaria la realización de estudios ambientales, que propicien una adecuada planificación ambiental del territorio y que sean económicamente sustentables.
En la presente memoria se describe una metodología difusa de evaluación de impacto ambiental para proyectos mineros que permite realizar el seguimiento en el tiempo del impacto ambiental y se presenta su aplicación a un caso de estudio: el Proyecto Minero Yacimiento Punta Gorda (Moa, Cuba).
Se presenta la incorporación de técnicas difusas en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros, y se construye un modelo para la evaluación en el tiempo del impacto ambiental. Este modelo, propone para proyectos de larga duración, se basa en la identificación de momentos relevantes del tiempo de vida del proyecto (hitos del proyecto), permite predecir y evaluar las variaciones que se produzcan en el entorno del proyecto durante de su ejecución. Se introducen los indicadores difusos Efecto Ambiental Total para cada hito e Importancia Acumulada del proyecto.
La concreción del modelo para la evaluación en el tiempo del impacto ambiental es la Metodología para el Seguimiento Temporal del Impacto Ambiental, la cual permite: identificar las variaciones que se produzcan en el entorno del emplazamiento del proyecto, conocer el estado del medio ambiente en momentos dados de la ejecución del proyecto, comprobar la efectividad de las medidas correctoras aplicadas, y de esa manera valorar la necesidad de incluir cambios al proyecto.
Finalmente, para facilitar el uso de la metodología desarrollada por los expertos ambientales del territorio, se presentó el sistema informático SIAM (Sistema para la evaluación de Impacto AMbiental), que implementa la metodología para el seguimiento en el tiempo del impacto ambiental en su versión para proyectos de minería.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados