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Estudio y mejoras de la interacción en entornos virtuales colaborativos

  • Autores: Arturo Simon Garcia Jimenez Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Pascual González López (dir. tes.) Árbol académico, Jose Pascual Molina Massó (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2010
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere Brunet Crosa (presid.) Árbol académico, Francisco Montero Simarro (secret.) Árbol académico, Arcadio Reyes Lecuona (voc.) Árbol académico, Víctor Manuel Ruiz Penichet (voc.) Árbol académico, Gaëlle Calvary (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los Entornos Virtuales Colaborativos, más conocidos como Collaborative Virtual Environments o CVEs, surgen de la intersección del campo de la realidad virtual con el del trabajo colaborativo asistido por ordenador, El principal objetivo de estos sistemas es permitir la colaboración en mundos virtuales, que suelen plantear una interacción más cercana al mundo real que los tradicionales sistemas basados en la metáfora del escritorio.

      Los CVEs heredan de su parte virtual una falta de madurez en los dispositivos y las técnicas utilizadas para interaccionar que se ve incrementada por la propia colaboración. En este caso no se trata sólo de un usuario interaccionando con un objeto, sino que en esa interacción puede participar, como mínimo, una segunda persona, que además puede estar separada físicamente, comunicándose a través de una red de ordenadores, lo que supone nuevos desafíos al diseñador de la interacción.

      Estos desafíos incluyen, aunque no están limitados a ellos, basar el diseño de la interacción colaborativa en los dispositivos disponibles; el estudio de los problemas que introduce la red de comunicaciones, sobre todo en la experiencia del usuario; y al estudio de las carencias debidas a las dificultades que impone la colaboración a distancia para percibir el entorno y los usuarios que lo pueblan y la forma de suplirlas.

      Estos tres desafíos han sido analizados en los tres casos de estudio que se describen en esta tesis doctoral, llevando a tres aproximaciones diferentes a la mejora de la interacción en CVEs. El primero de ellos propone adaptar la interacción a los dispositivos que se utilicen, intentando no reutilizar el diseño de la misma entre sistemas que hagan uso de distintos dispositivos. En concreto, plantea la evaluación de la usabilidad de un CVE que se ejecuta sobre distintas plataformas hardware, abordando el problema de la diversidad existente y su influencia en la interacción. En el segundo se aborda uno de los problemas que introducen las redes de comunicaciones de las que es común servirse en los CVEs. El objetivo de este estudio era comprobar el grado en el que afectaba la latencia de la red a una técnica de gestión de la consistencia y a la experiencia del usuario con el sistema. Finalmente, el tercero trata la colaboración a un nivel más alto, centrando la atención en cómo los usuarios perciben el mundo compartido y a las formas de ayudar a que comprendan mejor lo que sucede en el mismo, lo que en el campo del trabajo asistido por ordenador se conoce como awareness. Esta propuesta final no se limita a proponer un marco teórico, sino que trata de cubrir el hueco existente entre la teoría de awareness y la implementación, ofreciendo un modelo que el diseñador debe tener en cuenta a la hora de plantearse el desarrollo de un CVE.

      Las hipótesis planteadas en estos casos de estudio fueron puestas a prueba en evaluaciones de usabilidad donde se medía la eficiencia, eficacia y satisfacción de los usuarios que tomaron parte. Con la realización de estos estudios se demuestra que la interacción debe diseñarse para la plataforma donde vaya a ser ejecutado el sistema si se quiere obtener un resultado similar en cuanto a eficiencia, eficacia y facilidad de uso; que la latencia sobre técnicas de gestión de la consistencia afectan negativamente a la experiencia del usuario y que en todo caso se deben introducir elementos de feedback que permitan al usuario manejar estas situaciones de retardo entre la emisión de la orden y la respuesta a la misma; y que si se diseña la interacción colaborativa siguiendo el nuevo modelo de inclusión de awareness propuesto en esta tesis se mejora la eficacia en la realización de tareas colaborativas y la experiencia de los usuarios.


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