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Análisis del uso universitario de plataformas de gestión del aprendizaje. Estudio de caso en la Universitat de València

  • Autores: Paloma Moreno Clari
  • Directores de la Tesis: Vicente Cerverón Lleó (dir. tes.) Árbol académico, Miguel Arevalillo Herráez (dir. tes.) Árbol académico, Amparo Oliver Germes (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Hervas Jorge (presid.) Árbol académico, Santiago Felici Castell (secret.) Árbol académico, Rafael Pastor Vargas (voc.) Árbol académico, Maria Dolores Sancerni Beitia (voc.) Árbol académico, Faraón Llorens Largo (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los avances pedagógicos y tecnológicos acontecidos en los últimos años han provocado un aumento exponencial en la demanda de formación en todos los modelos de educación apoyada en las nuevas tecnologías, y una revolución en la forma de entender la educación, Estos cambios han propiciado que los elementos que intervienen en el proceso: alumnos, profesores, contenidos y herramientas tengan que adaptarse a la situación, aumentado considerablemente la complejidad del panorama educativo e impulsando para su tratamiento el desarrollo de aplicaciones informáticas. Paralelamente, la enseñanza universitaria está experimentando una profunda transformación siguiendo las líneas marcadas para la convergencia por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las estrategias para la Convergencia europea en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en general y de e-learning y b-learning en particular en las Universitat de València ha sido, entre otras medidas establecer en el curso 2003- 04 un plan de actuación encaminado a aprovechar las posibilidades de las TIC para facilitar y reforzar el aprendizaje de los estudiantes y su papel activo en el proceso. Su objetivo era mejorar la calidad y eficacia de la docencia y completar la formación en y con las nuevas tecnologías. Para ello, se propugnaba la adaptación de los perfiles formativos a los perfiles profesionales emergentes y se pretendía generar las condiciones para que el profesorado y el personal actualizasen sus métodos pedagógicos y de trabajo, mediante la introducción de las nuevas tecnologías en aquellos aspectos en que se mostrasen más útiles.

      Por otro lado, la Universitat de València al reclamar e impulsar en diferentes frentes una renovación y modernización de las estructuras y enseñanzas de acuerdo a los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), fue una de las pioneras en España en experimentar y reflexionar sobre las consecuencias de esta transformación de la Universidad. Por ello, se promovió una convocatoria de proyectos piloto de innovación educativa para experimentar y valorar nuevas formas y sistemas de enseñanza-aprendizaje, según los criterios de convergencia europea. La coordinación corría a cargo de profesores, que buscaban sistemas docentes que contribuyeran a una mejora de la enseñanza superior, de las formas de trabajo y de las relaciones entre profesores y estudiantes. El objetivo de estos proyectos piloto era fijar la base y adquirir la experiencia organizativa necesaria para perfilar planes más extensos en los cursos subsiguientes. El plan de innovación y convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (TICAPE) contaba con tres frentes interrelacionados: la implantación de las nuevas tecnologías en la enseñanza superior; la generación de cambios en las metodologías docentes; y la integración de y en la sociedad de la información. La informatización no era por ello un fin en sí mismo, ni un procedimiento para virtualizar la actividad, sino un medio para facilitar y promover las actividades posibilitadas por las TIC que realmente mejorasen y potenciasen el trabajo, comunicación e interacción entre profesores y estudiantes. Además se consideró que, para que la informatización llegara al mayor número de personas y actividades, las diversas herramientas hasta entonces dispersas debían integrarse en un sistema unificado de gestión del aprendizaje y comunicación de grupos y comunidades. Tras el proceso de evaluación y selección de plataforma se implantó el Aula virtual, que es el resultado de la adaptación de la plataforma .LRN (Essa, Cerverón y Blessius, 2005) a las necesidades de la Universitat de València. Aula Virtual ofrece herramientas para la gestión de contenidos y actividades de grupos.

      La posibilidad de adaptación y crecimiento de una plataforma tecnológica basada en código abierto no puede hacerse desde el simple desarrollo de módulos adicionales, sino que precisa de un análisis en profundidad del uso de la misma para conocer las herramientas más empleadas o más útiles, las que deben ser modificadas para facilitar la interacción de los usuarios y las funcionalidades detectadas que deben traducirse en desarrollos informáticos. Esta línea de trabajo es de naturaleza interdisciplinar, ya que involucra tanto a ingenieros en informática y telecomunicaciones como a especialistas en psicología y en educación, particularmente en psicometría y en evaluación de la calidad de la educación, teniendo los ingenieros en informática un papel relevante por su conocimiento de la tecnología subyacente y de los modelos y métodos de desarrollo de aplicaciones informáticas.

      Tras tres cursos académicos completos de progresiva implantación de planes de innovación educativa ligados a la convergencia europea, y de introducción progresiva de la plataforma Aula Virtual como apoyo a la enseñanza presencial, se imponía un análisis en profundidad del uso de la misma; para conocer en qué medida su implantación y utilización en los diferentes centros de la Universitat de València ha contribuido a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, los planes de innovación y el acercamiento a los objetivos marcados por el EEES. Asimismo, esta mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, debe reflejarse también en la mejora en los indicadores de calidad de los centros, tales como el índice de satisfacción de los estudiantes, o la tasa de abandono.

      De modo que el presente trabajo pretende analizar tanto la evolución de la utilización del Aula Virtual, y sus herramientas más representativas, como la influencia que la plataforma ha supuesto en la innovación educativa de la Universitat y en los índices de calidad, para; por una parte, establecer futuros mecanismos de evaluación susceptibles de ser utilizados por los servicios de planificación de la Universitat, marcando los aspectos de innovación o del LMS sobre los que incidir para mejorar la calidad educativa; y por otro, proponer modificaciones e incorporaciones que, aprovechando las características de código abierto, adaptabilidad y extensibilidad, deben hacerse sobre la plataforma tecnológica a la luz de los resultados obtenidos en el análisis. El objetivo central del trabajo es el análisis del e-learning y su aplicación, tanto desde el punto de vista tecnológico, en cuanto a herramientas y metodologías, como pedagógico, determinando la relación entre su modo de empleo y la calidad educativa, centrándose como caso de estudio en la Universitat de València, para especificar los cambios y desarrollos de la plataforma LMS empleada que puedan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

      El análisis, objetivo central del trabajo, una vez obtenido el informe favorable de los órganos y comisiones con responsabilidad en Protección de Datos, se centrará en tres grupos de medidas de resultados obtenidos para cada uno de los 18 centros que conforman nuestra universidad. Podemos hablar de datos poblacionales, pues los datos de estos 18 centros existentes aglutinan la información de los alumnos y profesores a ellos adscritos. Los tres grupos de medidas se refieren por un lado a la utilización del Aula Virtual en genérico y por cada de sus herramientas o módulos, por otro lado se confrontan con el conjunto los planes de innovación educativa de los centros y se particulariza en medidas con mayor proyección, y en tercer lugar se analiza el comportamiento en el conjunto de centros y por campus, de los índices de financiación ligada a objetivos para la Universitat de València. Una vez realizado el estudio de estos tres conjuntos de variables descriptivamente y también agrupados por campus, se pasa a elaborar medidas complejas de resumen que contemplen la información útil no solapada de las diferentes variables de cada grupo, aquellas con mejor comportamiento en términos psicométricos. Tras ello, la tesis explora el análisis de relación entre variables de los diferentes grupos, pretendiendo así obtener información útil sobre cómo se relacionan los tres ejes motores del acercamiento a la convergencia hacia el EEES y en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

      En el capítulo de introducción, por tanto, se fijan los objetivos del trabajo y las hipótesis de las que se parte para conseguirlos; para continuar, en sucesivos capítulos, exponiendo de manera más ampliada el marco de trabajo en que se centra la tesis, explicando el papel del e-learning y el b-learning en el marco del EEES, por qué se han hecho necesarias las plataformas de gestión del aprendizaje y cuáles son los principales estándares. A continuación, en el Capítulo III se revisará en profundidad el estado actual del blended learning (aprendizaje bimodal) en la Universitat de València, describiendo el papel que ha jugado el proceso de Convergencia Europea en el avance de las TICs en la Universitat; la selección de plataforma LMS (Learning Management System); la integración de la Universitat en el proyecto de cooperación .LRN; la personalización de .LRN en la UV y la integración con aplicaciones ya existentes en la Universitat, y la adaptación y desarrollo de módulos en una comunidad de código abierto.

      En el capítulo de método, se presenta el diseño de la investigación a realizar, los análisis que la compondrán, y se definen todas las variables que se van a utilizar para realizar los diferentes cálculos que se presentan en los resultados. El capítulo de resultados, engloba tanto los descriptivos de utilización de Aula Virtual durante dos cursos completos, 2004- 05 y 2005- 06, para las variables agrupadas en los tres bloques temáticos (Uso de aula virtual, Innovación y Criterios ligados a fiinanciación por objetivos), como la generación de indicadores complejos de resumen de estos bloques. Otro gran apartado de análisis será el estudio de asociación entre bloques y la búsqueda de ecuaciones predictivas de las variables de interés. En todos estos análisis, además de atender al tipo de asociación existente, lineal o no lineal, se tendrá en cuenta en los estudios inferenciales el estudio complementario con medidas de tamaño de efecto, por tratarse de muestras con n tan pequeño aunque acaparen la información de miles de sujetos. Se realizarán estadísticos descriptivos e inferenciales con el programa SPSS 14. El capítulo compara de forma resumida los resultados de uso de Aula Virtual y los de la plataforma de gestión del aprendizaje de la Universidad Galileo de Guatemala, en el curso 2005-06. la Universidad Galileo tiene unas dimensiones semejantes a la UV, y los resultados son comparables al utilizar ambas, como plataforma virtual, una personalización de la misma tecnología: .LRN. En el trabajo también se expone una estandarización y automatización de la metodología utilizada para su uso general en cualquier institución.

      El trabajo se completa con la exposición de las conclusiones generales y aportaciones, y líneas futuras de trabajo, entre las que se incluyen recomendaciones de mejoras técnicas a realizar en Aula Virtual basadas en las conclusiones de los resultados; y finaliza con las publicaciones derivadas de la tesis. Se pretende que, con las adecuadas reservas bajo criterios de protección de datos, los resultados aquí alcanzados sean de utilidad para la comunidad científica, comenzado por nuestro entorno académico más próximo: la Universitat de València.


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