Juan Carlos Preciado Rodríguez
Al igual que en muchos aspectos de la vida, Internet ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en función de las necesidades, planteamientos y demanda de sus usuarios, El concepto de la Web es el más íntimamente ligado a cómo desplegar y manejar la información en Internet. Desde que apareció la Web, sus planteamientos y medios originales no han evolucionado tanto y en tan poco tiempo como en el último lustro, donde se ha pasado de hablar de una Web tradicional a la Web 2.0 y ya incluso se menciona el término Web 3.0. Cada día toma más relevancia la idea de entender la Web como plataforma común de actividades sociales, empresariales y personales.
Los principales cambios que han motivado el término Web 2.0 han sido los relacionados a cómo se ofrece y gestiona el contenido en la Web y a cómo se presenta éste. En cuanto al contenido, la Web 2.0 postula que ha pasado de ser ofrecido por proveedores de información (e.g., grandes portales) a ser ofrecido y gestionado por los propios usuarios de Internet, mientras que las nuevas tecnologías y la novedosa forma de presentación de este tipo de contenido ha introducido nuevos conceptos de gestión y presentación rica que acuñan el término aplicaciones ricas de Internet, conocidas como Rich Internet Applications (RIAs).
En la actualidad, el futuro de la Web se está planteando en base a las RIAs, que están ganando terreno gracias a las facilidades que ofrecen para trabajar con contenido multimedia, altos niveles de interacción, trabajo cooperativo y colaborativo, así como nuevas ventajas gracias a su arquitectura distribuida. Sin embargo, mientras que las RIAs están alcanzado su madurez y ya hay un importante número de aplicaciones Web 2.0 basadas en RIA, existe un vacío importante de metodologías completas y de modelos de diseño que ofrezcan soporte al desarrollo sistemático de este tipo de aplicaciones.
Desde hace unos años, las aplicaciones Web se pueden especificar desde un alto nivel de abstracción y la aplicación final se puede generar automáticamente a partir de estas especificaciones abstractas. Sin embargo, los modelos y metodologías tradicionales son inadecuados o insuficientes para representar las nuevas funcionalidades RIA.
Esta tesis plantea como precedente la situación actual en el uso de metodologías de campos como Ingeniería Web, Multimedia e Hipermedia, y estudia, analiza y propone los requisitos necesarios para enriquecer dichos modelos Web con el fin de desarrollar aplicaciones RIA.
Para ello, se identifican los desconocidos fundamentos conceptuales que describen las nuevas aplicaciones ricas de Internet en diferentes dimensiones para que nos permitan entender claramente las necesidades de diseño que aparecen en las RIAs. De esta forma, se estudia y evalúa la idoneidad de las aproximaciones metodológicas propuestas por la comunidad de la Ingeniería Web para el diseño de aplicaciones Web tradicionales a la hora de encarar el diseño conceptual de este nuevo tipo de aplicaciones.
Una vez identificados los fundamentos conceptuales de las RIAs, proponemos un mecanismo que nos permita enriquecer las aplicaciones diseñadas con dichas metodologías para aplicar en base a ellos un método que permita cubrir los fundamentos RIA identificados en cuanto a las nuevas capacidades de presentación rica. De forma complementaria, proponemos intervenir las fases de diseño de las metodologías Web tradicionales para extenderlas y cubrir los conceptos RIA.
Finalmente, encontramos en esta tesis la aplicación práctica de los conceptos estudiados y de las soluciones propuestas para el diseño y desarrollo sobre una herramienta que nos permita validarlos de forma automática, automatizando y redefiniendo hasta su correcto funcionamiento los procesos implicados. En la actualidad, esta herramienta está en explotación por la empresa HOMERIA Open Solutions, S.L., una spin-off de la Universidad de Extremadura.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados