La tesis presenta un modelo que, a través de un agente virtual pedagógico autónomo, puede auxiliar la interacción dentro del marco de los Entornos Virtuales Colaborativos (EVC) para el aprendizaje, Mediante la personificación visual del usuario, su avatar, el modelo se basa en el análisis de comportamientos de comunicación no verbal relativos a la interacción colaborativa que tienen lugar durante la realización de una tarea.
Para explorar el potencial del modelo se consideró únicamente información proveniente de la comunicación no verbal, descartando la comprensión del dialogo de los estudiantes e información de la tarea como metas o requerimientos. Esto promueve su adaptabilidad sin importar el dominio, permitiendo también su mezcla o extensión con estas otras capacidades para proveer una mejor comprensión de la interacción colaborativa y/o dar una tutoría más amplia.
Se presentan en esta tesis una serie de directrices para relacionar indicadores de aprendizaje colaborativo efectivo con señales de comunicación no verbal, en las que se plantea qué medir y cómo hacerlo dependiendo de las diferentes condiciones del entorno, además de una propuesta sobre cómo conducir el análisis.
Ya que el método es originalmente establecido aquí, se realizaron estudios exploratorios para obtener confirmación empírica de algunas de las posibilidades consideradas más representativas.
El tutor fue implementado en una aplicación prototipo en una plataforma para desarrollar Entornos Virtuales Inteligente multiusuario para Educación y Entrenamiento. El agente pedagógico autónomo, mediante mensajes de texto, hace recomendaciones a un pequeño grupo de estudiantes mientras llevan a cabo una tarea que implica la manipulación de objetos. Esta aplicación valida la viabilidad del modelo
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados