En esta tesis se propone un nuevo modelo de predicción de cobertura en redes inalámbricas, basado en la técnica de radiosidad, usada habitualmente para representación realista de imágenes, pero que nunca ha sido usada para modelar la propagación de radiofrecuencia en redes inalámbricas. Este modelo de propagación permite predecir mejor el comportamiento físico de la propagación, manteniendo el coste computacional dentro de unos límites aceptables.
Este nuevo modelo considera que los objetos que interceptan las señales de radiofrecuencia se comportan como nuevas fuentes de la señal reflejada.
Se usa la técnica de Radiosidad por Refinamiento Progresivo para simular los múltiples trayectos generados por flexiones de la señal que desde el emisor hasta el receptor, colisiona con obstáculos (muros, muebles, etc.) El proceso de simulación se detiene cuando la señal propagada mediante reflexiones, llega a un nivel que es considerado insignificante. Se utiliza la variante de Radiosidad denominada Radiosidad por Refinamiento Progresivo para reducir el coste computacional de los cálculos.
La principal aplicación de este modelo es la predicción de cobertura en redes inalámbricas, permitiendo el diseño de redes inalámbricas partiendo del modelo físico del entorno en donde se pretende implantar, sin necesidad incluso de que haya sido construido dicho entorno.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados