El Desarrollo del Software Dirigido por Modelos (DSDM) es un paradigma de desarrollo en el que los modelos son el producto principal, y a partir de ellos se generan los sistemas de forma automática, total o parcialmente, Del tratamiento de los modelo s, surge la necesidad de definirlos y transformarlos, que se aborda respectivamente con la definición de metamodelos y transformaciones.
Uno de los principales beneficiarios del DSDM es la Ingeniería del Software Orientada a Agentes (ISOA). En ésta, se construyen Sistemas Multi-agente (SMAs), que son sistemas distribuidos compuestos por agentes autónomos que interactúan dando lugar a comportamientos complejos. Si bien algunas características del DSDM se han incorporado plenamente en la ISOA com o prácticas habituales, todavía dos factores dificultan su implantación completa. En primer lugar, la definición de metamodelos depende de la experiencia del diseñador y no existen guías que faciliten esta labor. Por otro lado, las herramientas y len guajes existentes no permiten definir transformaciones de modelos con un esfuerzo razonable. Por ello, esta tesis propone una guía para definir metamodelos y un procedimiento para generar transformaciones.
La guía incluye un armazón para estructurar los metamodelos, recomendaciones para las decisiones principales, y una secuencia de pasos para definir los metamodelos. El armazón se estructura en tres capas que contienen respectivamente la información del lenguaje de modelado, los aspectos de pr esentación de los modelos y la información específica de las herramientas. En la capa del lenguaje de modelado, se proponen ciertas representaciones de los elementos y se dan las pautas para asociar cada elemento con la representación más apropiada. Para esto se debe elegir entre una representación heterogénea, que minimiza el número de elementos de meta-modelado necesarios para representar los elementos del modelo, o una representación homogénea, con más elementos de meta-modelado pero más fáci l de procesar automáticamente. También se debe elegir entre una representación redundante o no redundante de las referencias entre los elementos, dependiendo del nivel de navegabilidad que se desee, ya que dichas referencias son dirigidas. En los asp ectos de presentación, se propone usar vistas que hagan referencia a diccionarios globales, facilitando el procesamiento de los modelos y evitando inconsistencias. En la tercera capa, se considera la información específica de las herramientas, que no
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