Esta Tesis Doctoral ha sido desarrollada en el marco de las actividades de I+D+I que el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) de la Universidad de Zaragoza realiza en relación con la Simulación de la Iluminación. En la línea de trabajo de esta tesis, los diferentes temas de investigación se pueden englobar dentro de dos campos:
* El de los Gráficos por Computador, en el que existen multitud de técnicas desarrolladas para llegar altísimos niveles de realismo en la generación de imágenes sintéticas.
* El de la Luminotecnia, disciplina cada día más improtante en el ámbito industrial, y en el que las técnicas se han centrado siempre en el cálculo preciso de la iluminación.
El trabajo que se presenta en esta Memoria de Tesis Doctoral está dedicado al estudio y análisis de las técnicas de simulación del proceso de iluminación global en entornos complejos y a la mejora de métodos que se utilizan en dicho campo, tanto teórica como computacionalmente. Ha servido para analizar las técnicas de dos campos de Investigación actuales, la Luminotecnia y los Gráficos por Computador.
Ambas disciplinas se complementan, pero la necesidad de conjugarlas no ha aparecido hasta los últimos años.
La investigación desarrollada en la Tesis comprende:
* El estudio de las necesidades de un sistema de simulación de la iluminación tanto de cara a la industria luminotécnica como de cara a la generación de imagen sintética.
* La selección de las técnicas de cada área más apropiadas para la construcción de un sistema de simulación avanzado.
* La mejora de dichas técnicas para eliminar sus limitaciones.
* La construcción de un sistema de investigación que permita la experimentación de laboratorio con nuevas técnicas.
El sistema construido como resultado de la presente tesis ha sido el entorno denominado ALEPH (Advanced Lighting Environment for Photorealism). Dicho sistema incorpora característica
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