Se aborda la adaptación de los modelos hidrológicos tradicionales a las nuevas tecnologías y a las fuentes de datos disponibles, para el estudio de la hidrología de crecidas en cuencas medianas y pequeñas.
Resulta de especial utilidad el uso de los modelos digitales del terreno (MDT) porque de ellos se deduce gran parte de las características de las cuencas que son decisivas en la génesis de las crecidas. Para tal fin se ha puesto en marcha una aplicación informática que, a modo de sistema de información geográfica (SIG), permite el manejo y representación de modelos digitales del terreno, y combina diversas aplicaciones hidrológicas que reproducen episodios tanto reales como sintéticos.
Es de especial relevancia el tratamiento que se realiza con las coberturas existentes de precipitaciones máximas diarias y otras características de las lluvias, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, materializado en la aplicación informática que permite la simulación de episodios de tormenta sobre cualquier cuenca, con un amplio rango de variación de sus características, tanto de distribución espacial como de evolución temporal. En el caso de lluvias reales registradas en los pluviómetros de las cuencas, se han desarrollado técnicas para la obtención de coberturas que pretenden reproducir la distribución de la lluvia en toda la cuenca.
Se desarrolla una metodología que resulta idónea en la investigación de episodios reales, consistente en la aplicación de modelos de combinación de depósitos cuyos parámetros son ajustados mediante las curvas de recesión que presentan los hidrogramas reales. El modo de aplicar estos modelos aporta varias ventajas respecto a la forma tradicional: permite elaborar un balance hídrico de los episodios muy preciso; permite calibrar las condiciones de humedad de las cuencas partiendo de la cobertura existente de número de curva, característica decisiva en el fenómeno de las crecidas; y permite observar, cuantificar y comparar la respuesta que dan los distintos reservorios de la cuenca a una determinada secuencia de precipitación. Estas características hacen de estos modelos que sean muy interesantes para el estudio tanto de las crecidas como de otros problemas hidrológicos.
Mediante simulaciones de episodios sintéticos se realiza un estudio de variabilidad del fenómeno de crecidas que cuantifica y compara el comportamiento de las cuencas frente a cambios, tanto en el modo de producirse la precipitación como en las condiciones hidrológicas que pueden presentar las cuencas en distintas épocas. También mediante simulaciones, se realiza un seguimiento de la evolución de las crecidas en distintos puntos de la cuenca, aportando relevante información en la investigación de la aparición del fenómeno en las cuencas consideradas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados