Es un hecho demostrado que los sistemas educativos vigentes no funcionan adecuadamente debido a que no tienen en cuenta las necesidades de la sociedad actual.
Para conseguir solucionar este tipo de problemas, la tecnología actual se presenta como una herramienta muy versátil. Sin embargo, los sistemas de e-learning que se están utilizando, se centran en la manera de añadir la tecnología a los modelos educativos existentes. De esta manera, lo único que se consigue es trasladar al entorno telmático los mismos errores que se producen en la enseñanza tradicional. Es decir, los intentos de incluir la TIC en la educación, al no plantear una reforma completa de la forma de "enseñar", sólo consiguen destacar los errores existentes.
En este trabajo, se propone la utilización de la TIC para proponer un modelo educativo que solvente este tipo de problemas.
En primer lugar, se plantea el aprendizaje como la adquisición de conocimientos.
Tras un estudio de las diferentes definiciones de Conocimiento, se propone una nueva definición que servirá de base para el desarrollo del soporte de la información que manejará el sistema. Como consecuencia de esto, se propone la utilización de un Sistema de Gestión de Conocimiento que, utilizando una ontología global, permita establecer la mayor cantidad de relaciones entre la información disponible, y su clasificación a diferentes niveles.
Esta información se encontrará en diferentes formatos y provendrá de diversas fuentes. A partir de este soporte de conocimiento, se planteará el aprendizaje a través de la acción, que se reflejará en la ejecución de tareas, basándose en estrategias de juegos de computadora. Utilizando la filosofía de Agentes Inteligentes, el sistema interacturá con el aprendizaje para motivarlo, estimular su curiosidad y su capacidad de plantearse pregutnas, y le presentará la información personalizada y adaptada a sus preferencias.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados