Ir al contenido

Documat


Resumen de Definición de un modelo de gestión de las nociones de confianza y reputación entre agentes. Un enfoque basado en la similitud entre tareas.

Alberto Caballero Martínez Árbol académico

  • Los conceptos de confianza y reputación determinan un campo de investigación relevante para varias disciplinas científicas, Desde el punto de vista de las Ciencias de la Computación, una gran parte de los esfuerzos en esta dirección se ha dedicado a la definición de mecanismos de control adaptativos de las comunidades virtuales tomando como referencia las relaciones que se presentan en las sociedades humanas. El hecho de tener en cuenta elementos asociados a la confianza y la reputación contrarresta el elevado grado de incertidumbre bajo el cual los individuos toman sus decisiones. Así, un modelo de confianza y reputación hace frente a la incertidumbre asociada a las decisiones que toman las partes "inteligentes" de varios tipos de sistemas. En este sentido, resulta importante proporcionar algunos mecanismos de estimación de los valores de confianza y reputación que permitan ofrecer recomendaciones valiosas aun cuando no se disponga de la información suficiente para hacerlo. También destaca la necesidad de adopción de algún modelo conceptual común y eficaz para la representación de los elementos dependientes del dominio de aplicación.

    Esta tesis está dedicada a la definición y estudio de un modelo de confianza y reputación que, adoptando un marco de representación ontológica para la definición de los elementos dependientes del dominio de aplicación, utiliza criterios de similitud para estimar el desempeño de las partes del sistema cuando la información relacionada se presenta incompleta. Se estudia el comportamiento del modelo para diferentes alternativas de definición de algunos de sus elementos, y frente a diferentes situaciones experimentales, determinadas por las variaciones del desempeño de los elementos del sistema.


Fundación Dialnet

Mi Documat