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Sistema computacional para reconocimiento de actitudes y estilos en música culta

  • Autores: María Ángeles Fernández de Sevilla Vellón Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Luis María Laita de la Rica (dir. tes.) Árbol académico, José Javier Martínez Herráiz (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Llorenç Huguet Rotger (presid.) Árbol académico, Luis López Corral (secret.) Árbol académico, Dolores Cabañas González (voc.) Árbol académico, Luis de Ledesma Otamendi (voc.) Árbol académico, León Atilano González Sotos (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo, se han elaborado una serie de sistemas expertos (SE) diseñados para ser empleados en Conservatorios de Música Españoles, Los SE desarrollados en esta investigación se basarán en Lógica y Álgebra Computacional, por este motivo los directores del trabajo y el autor han denominado a los sistemas presentado en la tesis con el término Sistema Computacional (SC), Por un lado, se ha diseñado un primer SC para evaluar las condiciones musicales de personas que se quieren dedicar profesionalmente al estudio de un instrumento, este sistema ha sido creado para ser instaurado en las pruebas de ingreso, que actualmente se realizan en Conservatorios de Música Españoles. Nuestro sistema pretender ser una ayuda adicional para realizar una selección del alumnado más eficiente de las que actualmente se realizan en este tipo de centros. El SC tendrá en cuenta algunos factores que los expertos pasan por alto como las actitudes personales que muestran los alumnos al realizar la prueba, capacidades físicas, ámbito social, ámbito familiar, etc...

      Por otro lado, se han desarrollado tres sistemas presentados en orden cronológico para reconocer algunos de los Estilos Musicales más relevantes a partir del S. XVIII.

      1- SC para el reconocimiento de estilos musicales entre 1600 y 1827: Barroco, Rococo y Clásico.

      2- SC para el reconocimiento de estilos musicales entre el S. XIX y principios del S. XX: Romanticisimo, Impresionismo y Nacionalismo.

      3- SC para el reconocimiento de estilos musicales en el S. XX: Antiimpresionismo, Verismo y Expresionismo.

      El trabajo muestra una exhaustiva descripción de la información que da luego lugar a las cuatro bases de Conocimiento construidas. La descripción de los elementos fundamentales de la teoría de las "Bases de Gröbner" y dela relación entre consecuencia en lógica y "pertenencia a un ideal" en álgebra es clara y concisa. La construcción de los complejos programas en el lenguaje CoCoA está realizada con rigor. El trabajo incluye un interface para que cualquier persona sin conocimientos informáticos, puede utilizar los sistemas mostrados en la tesis. Cabe destacar la originalidad de un trabajo que combina música, lógica, matemáticas e informática de un modo tan original útil.


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