Este trabajo comprende el estudio de poblaciones de estrellas jóvenes y de sus discos protoplanetarios, con edades entre 1 y 10 millones de años, pertenecientes a la etapa en la cual los discos circumestelares se disipan, probablemente tras formar sistemas planetarios, La época entre los 3 y los 10 millones de años presenta un interés particular, puesto que, debido a la ausencia de cúmulos y regiones cercanas en este rango de edades, existe una carencia sistemática de datos acerca de los procesos que tienen lugar en los discos durante la misma. Los instrumentos de nueva generación, que incluyen los espectrógrafos multifibra Hectospec y Hectochelle, operativos en el telescopio de 6.5m MMT (Multiple Mirror Telescope, Mount Hopkins, Arizona), y el Telescopio Espacial Spitzer, han abierto recientemente una nueva ventana para la investigación de estas regiones más distantes. Este estudio forma parte de un programa para trazar la evolución de los discos protoplanetarios durante las etapas cruciales (de 1 a 10 millones de años) para entender los procesos que llevan a la disipación de los discos y a la formación de sistemas planetarios.
En primer lugar, se presentan los resultados de las observaciones en longitudes de onda ópticas y JHK en dos cúmulos jóvenes en la Asociación de Cep OB2:
Tr 37 (el cual está embebido en la región H II IC 1396), y NGC 7160. Usando espectros ópticos de baja resolución tomados con el espectrógrafo Hectospec, se ha identificado un total de aproximadamente 165 y aproximadamente 50 estrellas de baja masa pertenecientes a Tr 37 y NGC 7160, respectivamente (usando la línea de Li a 6707 Angstroms y la emisión en H-alpha). La fracción de estrellas de baja masa con discos de acrecimiento es de 43% en Tr 37, mientras que sólo una estrella en NGC 7160 presenta indicadores de acrecimiento activo. La fotometría en el óptico, junto con las correspondientes isocronas teóricas, permite la estimaci
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados