Ir al contenido

Documat


Resumen de Un modelo matemático optimo de mantenimiento y fiabilidad aplicado a la aviación comercial

Juan Carlos Redondo Exposito

  • En los diversos procesos industriales, el mantenimiento, entendido como el conjunto de acciones desarrolladas con el objetivo de aumentar la fiabilidad de los diversos mecanismos y sistemas intervinientes se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de afrontar determinados problemas complejos, El transporte aéreo ha sido el catalizador de los mejores planteamientos en el ámbito del mantenimiento. Durante décadas, la sabiduría convencional sugería que la mejor forma de garantizar la disponibilidad de un activo físico a un determinado nivel era restaurarlo o reponerlo a intervalos determinados, basándose en la premisa de que hay una correlación directa entre la edad operacional (número de ciclos) del equipo y su probabilidad de fallo. Esta interpretación del problema equivale a suponer que la gran mayoría de los componentes de una aeronave, tras una etapa de ajustes iniciales, cumplen su misión adecuadamente durante un período dado y luego se deterioran con rapidez.

    El pensamiento clásico sostenía que el momento del comienzo del desgaste podía estimarse a partir de registros históricos sobre fallos de equipos, permitiendo a los usuarios la toma de acciones preventivas poco antes de que el elemento estuviese por fallar en el futuro.

    Pensamiento tradicional:

    "La mayoría de los equipos son más propensos a fallar cuando envejecen".

    Lo cierto es que las aeronaves son cada vez más complejas; hemos de ser conscientes de esta situación y preocuparnos por la realidad de aleatoriedad:

    Hipótesis actual:

    "La mayoría de los fallos no son más probables cuando el equipo envejece".

    El mantenimiento preventivo ortodoxo, también denominado #mantenimiento programado# implica un alto coste para el usuario, ya que para mantener el nivel de fiabilidad requerido. La mayoría de los elementos se sustituyen prematuramente, independientemente de su estado. La necesidad de reducir el coste de mantenimiento, conservando un alto nivel de seguridad, ha llevado a un interés creciente por el desarrollo de políticas alternativas. De todas ellas, la que parece más eficaz par minimizar el inconveniente planteado es la llamada "política de mantenimiento basada en la condición". Esta técnica se fundamenta en que la ejecución de las tareas de mantenimiento debe estar basada en el estado real del elemento o sistema, por lo que el análisis de dirige al cambio en la condición o prestaciones.

    La correlación predecible entre "edad" y "fallo" sólo es válida para algunos modos de fallo, suele encontrarse en casos en que el elemento está en contacto directo con el producto; los fallos relacionados con la edad se asocian a procesos de fatiga, oxidación y corrosión. Por lo tanto, ambas políticas de mantenimiento han de considerarse complementarias.

    La tesis define un modelo matemático, desarrolla un programa informático original que controla el proceso de mantenimiento y lo contrasta en un experimento concreto, permitiendo mejorar los parámetros y el coste de una estrategia de mantenimiento basada en el cambio en la condición y/o prestaciones.

    El algoritmo consigue prolongar la vida útil del elemento respetando al mismo tiempo el nivel de seguridad exigido, contribuyendo a mejorar el margen de explotación de la empresa.


Fundación Dialnet

Mi Documat