Tanto los datos de las sondas espaciales como los modelos geoquímicos teóricos indican la presencia de minerales hidratados (sulfatos de magnesio y de sodio, carbonatos de sodio y ácido sulfúrico hidratados) y de algunos hielos (agua, clatratos de gas) en la corteza de Europa. La variada mineralogía conducirá a una actividad localmente diferente a través del satélite debido a las distintas propiedades físico químcias del mineral predominante en cada área.
Se han realizado experimentos para demostrar la estabilidad de los minerales hidratados en las condiciones de presión y temperatura reinantes en la superficie de Europa. Sin embargo, se ha comprobado la eficacia de alteración de algunas radiaciones resentes en el medio externo sobre dichos minerales.
Han sido obtenidas a baja temperatura las propiedades térmicas de mayor interés geológico de las sales hidratadas (calor específico, conductividad térmica y difusividad térmica). Los resultados han sido aplicados a modelos térmicos de la corteza de Europa. La baja conductividad de las sales hidratadas produce gradientes térmicos muy altos, pro lo que en las zonas en donde haya abundancia de sales hidratadas los procesos endógenos serán muy activos: la corteza de hielo podrá fundirse más fácilmente, y en el suelo oceáncio en donde se pueden haber depositado grandes espesores de sales se producirán fenómenos de metamosfismo y plutonismo importantes. La acumulación del calor será un parámetro beneficioso desde el punto de vista astrobiológico.
A este respecto, se han explorado varios ambientes geoquímicos terrestres análogos a los de Europa.
Los nuevos datos de los minerales hidratados son de gran relevancia tanto en el estudio Europeo como de cuerpos planetarios en donde abunden dichas sales. Asimismo, podrán ser utilizados en la interpretación de los datos de nuevas misiones espaciales en donde sea necesario conocer las propiedades físicas del materi
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados