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Un modelo de evaluación cognitiva basado en tests adaptativos informatizados para el diagnóstico en sistemas tutores inteligentes

  • Autores: Eduardo Guzmán de los Riscos Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Ricardo Conejo Muñoz (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Felisa Verdejo Maíllo (presid.) Árbol académico, José Luis Pérez de la Cruz (secret.) Árbol académico, Heinz Ulrich Hoppe (voc.) Árbol académico, Beatriz Barros Blanco (voc.) Árbol académico, Vicente Ponsoda Gil (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los Sistemas Tutores Inteligentes (STI), son herramientas para la enseñanza que aplican técnicas de Inteligencia Artificial para guiar al estudiante durante el proceso de instrucción, Utilizan un modelo del alumno que representa lo que éste conoce y lo que no conoce del dominio sobre el que está siendo instruido. Este modelo se actualiza durante el proceso de instrucción y es fundamental para determinar en cada momento qué acción debe llevarse a cabo. La estructura que almacena el estado de conocimiento del alumno es propiamente el modelo del alumno, mientras que el proceso de razonamiento que actualiza este modelo se denomina diagnóstico del alumno. La importancia de un diagnóstico certero y riguroso es vital para el buen funcionamiento de un STI.

      Un test es un instrumento de evaluación diseñado para inferir una medida de las capacidades de los sujetos, a través de sus respuestas a un conjunto de preguntas (o ítems). Dentro del diagnóstico en STI, los tests se han popularizado gracias a las ventajas que supone su utilización. Entre éstas destaca el hecho de que son aplicables, en mayor o menor grado, en casi todos los dominios. Sin embargo, tanto el modo en el que se construyen como la forma en la que se aplican suelen ser, por regla general, incorrectos, o cuando menos poco rigurosos. Como a cualquier otro instrumento de medida, se le deben exigir ciertas características, a través de las cuales se pueda verificar su idoneidad.

      Los Tests Adaptativos Informatizados (TAI), tienen tras de sí un sólido fundamento teórico que garantiza la validez, fiabilidad y objetividad de las evaluación que realizan. A través de un TAI se obtiene como resultado la estimación del nivel de conocimiento del alumno. Requieren un menor número de preguntas por test con respecto a los tests convencionales. Esto es debido a que cada pregunta es seleccionada en función dela estimación que hasta ese momento ha realizado el test del con


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