La Teoría de Inventarios es una de las ramas de la Investigación Operativa que más trabajos científicos ha generado a lo largo de los años, La razón está en los grandes beneficios que los modelos de gestión de inventarios pueden producir en la actividad empresarial.
Este trabajo centra su atención en el desarrollo de nuevos modelos deterministas de inventario en los que se permite la escasez o rotura del stock. La tesis está organizada como sigue.
En el Capítulo 1 se presentan seis modelos EOQ (Economic Order Quantity) con situaciones extremas de escasez (demanda totalmente acumulable y pérdida de ventas) y descuentos cuantitativos en el precio de compra (descuentos en todas las unidades y descuento incremental). Se determinan las políticas óptimas para cada uno de esos seis modelos y se realizan diferentes extensiones de los resultados obtenidos a otras situaciones, entre las que cabe destacar el caso conocido como composite lot size model.
En el Capítulo 2 se estudian sistemas de inventario con rotura donde la fracción de demanda acumulable se describe mediante una función que depende únicamente del tiempo que el cliente debe o debería esperar hasta la llegada del siguiente pedido. Se desarrolla un enfoque general para resolver el problema de optimización formulado. Se determinan políticas de inventario eficientes para diversas funciones de impaciencia y se realiza un análisis de sensibilidad respecto a varios de los parámetros considerados.
Finalmente, en el Capítulo 3 se introduce una nueva perspectiva conceptual para modelar el comportamiento de los clientes frente a la escasez. Se desarrollan tres nuevos modelos en base a esta perspectiva y se proponen algoritmos explícitos para encontrar las correspondientes políticas óptimas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados